26 julio 2024
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Pide una indemnización si tu compañía cancela tu vuelo. ¿Sabes cómo?

No hay nada más frustrante de no poder hacer nada si el vuelo que hemos contratado con nuestra compañía aérea es cancelado por culpa de ella, o bien se ha producido una sobreventa de billetes y te dejan sin acceso al avión, el temido overbooking. Reclama tus derechos y pide indemnización económica, pero es importante que conozcas antes qué puedes hacer, en este artículo te lo explicamos.

¿Qué puedes reclamar?

Cuando la compañía aérea suspenda un vuelo comercial por problemas de operatividad, algún tema logístico o algunos problemas técnicos como falta de personal de vuelo, avión estropeado, etc., tendrás derecho a dichas indemnizaciones. También si te deja en tierra porque ha habido una sobreventa de plazas, algo que por increíble que parezca ocurre más de lo que podemos llegar a imaginar.

De todas formas para realizar una reclamación por vuelo cancelado, debes de asesorarte bien para conseguir que tus objetivos de indemnización lleguen a buen término.

Por estas cuestiones no podrás reclamar

Si la compañía aeronáutica te informó de que tu vuelo se canceló por anticipado con más de 14 días, no podrás reclamar nada.

Tampoco dejes pasar el tiempo si vas a hacer la reclamación, pues si pasan más de cinco años pierdes todos los derechos.

También debemos de leer las “circunstancias extraordinarias” por las cuales te dejarán sin poder reclamar: Si se cierra el aeropuerto por cuestiones meteorológicas, avisos de bombas o huelgas (cosas que lleva a mucha confusión entre los pasajeros).

Cantidad a indemnizada por la suspensión de un vuelo comercial

Va en función de la distancia desde el aeropuerto de salida hasta el de llegada.

Si tu destino estaba a menos de 1.500 kilómetros, la máxima cantidad que podrás reclamar por pasajero puede ser de 250 euros.

Si es mayor de esos 1.500 kilómetros, pero te encuentras siempre en territorio de la Unión Europea (UE) la cantidad casi se duplica, llegando a los 400 euros por viajero.

Si el destino está fuera de la Comunidad Europea y la distancia es superior a 1.500 kilómetros, pero inferior a 3.500 kilómetros, podrías recibir una indemnización de 400 euros por persona.

Si superas ya esos 3.500 kilómetros de distancia en tu aeropuerto final, tras presentar tu reclamación, pueden indemnizarte con 600 euros.

De todas formas, te debe de quedar siempre claro que sólo podrás reclamar una indemnización si el problema de la no salida de tu vuelo es por circunstancias de un problema directamente ocasionado por la compañía.

Qué debe hacer la compañía aeronáutica tras la cancelación de un vuelo comercial

Si desgraciadamente su avión no sale a la hora prevista, la aerolínea debe de proporcionarte billetes para que puedas llegar cuanto antes a tu destino lo más rápido que pueda ser.

Si además, la cancelación del vuelo te hace que tengas que salir al siguiente día. La compañía te debe de proporcional alojamiento en un hotel y las comidas necesarias, así como el transporte gratuito entre el aeropuerto y el hotel.

Conclusión

Si vas a tomar un avión, no estaría de más consultar cuáles son tus derechos y si la cancelación del vuelo te da derecho a una indemnización, no estaría de más de ver web que todo este procedimiento lo hacen por ti, quitándote quebraderos de cabeza.

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