12 febrero 2024
Registrarse / Unirse
Preparadas: Más de 1.200 mujeres participan en el programa de formación digital para el medio rural

Preparadas: Más de 1.200 mujeres participan en el programa de formación digital para el medio rural

La Junta ha presentado este martes en Almonte el programa ‘Preparadas’, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo para las mujeres en situación de desempleo residentes en el ámbito rural y cuyo objetivo es capacitarlas y formarlas digitalmente, mejorando así su situación laboral, pudiendo descubrir los avances y las posibilidades de la tecnología para un impulso en su capacidad y potencial laboral. Se trata de un programa iniciado el pasado verano en Andalucía, con 1.163 cursos iniciados, 15.520 solicitudes y la participación, hasta el momento, de 8.855 mujeres de toda la región, que han finalizado su formación.

Juan Carlos Duarte, delegado territorial, acompañado por el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha presentado este programa formativo que se imparte en la Escuela Municipal de las Artes “Manolo Sanlúcar” de la Ciudad de la Cultura de Almonte, donde 12 mujeres iniciarán esta misma tarde sobre “Seguridad por Internet y protección de datos”, mientras que 18 alumnas finalizan hoy el curso sobre “presentaciones eficaces”. En ambos casos se trata de acciones formativas de 40 horas de duración que pueden realizarse de manera individualizada o agruparse en itinerarios formativos.

El delegado de Empleo ha recordado que «Preparadas tiene por objeto llegar a 59.000 beneficiarias en Andalucía hasta 2025, para lo que la Consejería de Empleo ha dispuesto un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, lo que ha permitido implementar un programa de formativo con muy buenos resultados, como ejemplo, en Almonte se han iniciado 17 cursos que alcanza las 238 mujeres matriculadas, para lo que se han dispuesto cinco técnicos docentes que han permitido la formación de 158 mujeres hasta el momento”.

Durante su encuentro con las alumnas del curso que hoy finaliza, Juan Carlos Duarte ha manifestado “la necesidad de ensanchar la brecha digital, favoreciendo el acceso a las nuevas tecnologías de la población, subsanando el desfase entre los municipios más pequeños y las grandes ciudades, pues coloca a las personas en una clara situación de desventaja en el acceso a la información, a la hora de realizar cualquier trámite o gestión administrativa, pero también a la hora de encontrar un puesto de trabajo o de ser capaz de generarlo a través del autoempleo».

«El programa tiene como objetivo acortar esa brecha digital con las mujeres porque hoy en día, efectivamente, la digitalización lo cubre todo, todos los ámbitos de sectores económicos están imbuidos de la digitalización y desde luego es una merma en la capacitación que pueden tener determinados perfiles precisamente para incorporarse al mercado de trabajo», subraya el delegado de Empleo.

‘Preparadas’ está destinado a residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades, que recibirán este año formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales. Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral.

‘Preparadas’ forma en Huelva a 1.235 mujeres

Los 17 cursos iniciados en Almonte forman parte de las 149 acciones formativas con las que ha arrancado ‘Preparadas’ en la provincia de Huelva y que han llegado a las 1.235 mujeres, de las cuales 158 pertenecen a Almonte. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial.

La provincia de Huelva registra hasta el momento un total de 1.817 solicitudes dentro del catálogo formativo que está compuesto de 21 contenidos formativos, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital y que imparten 27 docentes repartidos por los municipios de zonas rurales onubenses.

Con el objetivo de llegar a todas las poblaciones diana, ‘Preparadas’ ha puesto en marcha una serie de actuaciones de difusión, entre las que destaca una autocaravana que realiza rutas por la región para dar a conocer el proyecto, e incluso facilitar la inscripción en los cursos sobre la marcha. Este vehículo inició su ruta en Bujalance (Córdoba), coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y desde ahí ha recorrido varias rutas que esta semana pasará por las localidades de Almonte, Beas y Trigueros para finalizar el viernes en Bonares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido