12 febrero 2024
Registrarse / Unirse
Denuncian el "abandono" de los Dólmenes de el Pozuelo y piden su puesta en valor

Denuncian el «abandono» de los Dólmenes de el Pozuelo en Zalamea y piden su puesta en valor

El portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la Diputación Provincial, Marcos Toti, llevará al próximo pleno una iniciativa encaminada a superar la situación de “abandono” de los Dólmenes de El Pozuelo, el conjunto megalítico más importante del sur de Europa que data del año 3.000 a.c.

La iniciativa pretende instar a la Junta de Andalucía a la redacción y ejecución de un Plan de Intervención, mantenimiento, promoción y difusión del Conjunto Megalítico de los Dólmenes de El Pozuelo para el que se tenga en cuenta la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea la Real y de personas y asociaciones locales que vienen trabajando en el ámbito del patrimonio histórico.

Del mismo modo se pretende instar a la Junta de Andalucía a la restitución de la cartelería informativa de este conjunto patrimonial y a que se realice un estudio específico actualizado sobre el estado de conservación y actuaciones de promoción programadas de los Bienes de Interés Cultural de la provincia de Huelva.

Toti ha recordado que los Dólmenes de El Pozuelo fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en el año 2002, con categoría de zona arqueológica, adquiriendo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la responsabilidad de conservar y promover el conocimiento de este bien cultural.

Denuncian el "abandono" de los Dólmenes de el Pozuelo y piden su puesta en valor

“Lamentablemente, la Junta de Andalucía nunca ha ejercido su obligación legal de conservación, mantenimiento y difusión cultural del Bien de Interés Cultural andaluz de los Dólmenes de El Pozuelo como es debido salvo alguna actuación aislada con fondos europeos”.

Esta ausencia de conservación ha provocado que “estos valiosos sepulcros prehistóricos se encuentren muy afectados por la maleza y que señalética y cartelería informativa resulte ilegible. Esta situación compromete la integridad de este Bien de Interés Cultural andaluz, la experiencia de los visitantes y la imagen de Zalamea la Real y la provincia onubense que se van de este patrimonio con sensación de estar abandonados”.

Recientemente, la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha visitado este monumento patrimonial antes de llevar una pregunta a la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz. Del mismo modo, se presentó una iniciativa similar en el Ayuntamiento de Zalamea la Real que fue aprobada, de modo que se ha lanzado una ofensiva institucional en varios frentes para “rescatar del olvido” una de las joyas patrimoniales más importantes de la provincia.

VOX denuncia el abandono de los dólmenes de El Pozuelo y exige al Gobierno de Moreno Bonilla que “haga los deberes” y los mantenga “en óptimas condiciones”

La diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Ana Ruiz, por su parte, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que mantenga “en perfecto estado de revista” los yacimientos megalíticos de El Pozuelo, así como una clara iniciativa por parte de las administraciones para “fomentar su visita y generar riqueza en la zona”.

Ruíz ha lamentado la “falta de atención” de los dólmenes de El Pozuelo por parte de los diferentes gobiernos autonómicos, antes del PSOE y ahora del PP, lo que “ha provocado que muchas zonas se encuentren visiblemente abandonadas” y todo ello a pesar de que fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica en junio de 2002 por lo que, como subraya, “su conservación y puesta en valor depende de la Junta de Andalucía”.

La parlamentaria de VOX ha recordado que estos vestigios se encuentran en el entorno de Zalamea la Real, un municipio que posee “uno de los enclaves arqueológicos más importantes del sur de España”. En este sentido, ha añadido que los dólmenes de El Pozuelo están conformados por once sepulcros que datan de entre los años 3000 y 2500 a.C. y destacan “como una de las más antiguas y originales arquitecturas prehistóricas de la fachada atlántica”.

Como ha detallado Ruíz, “el yacimiento está integrado por cinco unidades con delimitaciones específicas”, indicando que Los Llanetes albergan cuatro dólmenes, mientras que La Veguilla consta de tres construcciones funerarias, El Riscal posee dos, y Los Rubios y Martín Gil contienen un sepulcro cada uno.

“Desde VOX siempre hemos defendido el turismo rural y el fomento del turismo en zonas menos concurridas, por lo que es importante que yacimientos de este calibre, que suponen la principal atracción turística de Zalamea la Real y los pueblos colindantes, se encuentren en óptimas condiciones”, ha destacado la parlamentaria andaluza.

Asimismo, Ana Ruiz ha subrayado que “hay otros BIC que se encuentran desprotegidos en la provincia de Huelva y cuya puesta en valor es necesaria para fomentar el turismo de interior”, instando al Gobierno de Moreno Bonilla a que “hagan los deberes más pronto que tarde”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido