12 febrero 2024
Registrarse / Unirse
El PSOE pide a Moreno Bonilla que retome las obras del Chare de Aracena

El PSOE pide a Moreno Bonilla que retome las obras del Chare de Aracena

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que retome las obras del Chare de Aracena “porque desde 2021 está resuelto el problema judicial y no hay excusas”. Así lo ha puesto de manifiesto en un encuentro mantenido en Aracena, junto a su alcalde, Manuel Guerra, y otros representantes socialistas, alcaldes, portavoces y concejales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para analizar la situación sanitaria, educativa y el problema de la sequía en la comarca; y donde han reclamado también a la Junta un plan de trabajo y un calendario de actuación por la situación de asfixia que está viviendo a lo largo de estos cinco años de Gobierno del Partido Popular en Andalucía.

María Eugenia Limón ha aseverado que “Moreno Bonilla se ha olvidado completamente de los problemas de la Sierra, especialmente acuciantes en temas como el sanitario, con una situación caótica de la sanidad, con falta de profesionales, de asistencia y, sobre todo, la demora de más de 15 días en las citas que tienen los vecinos y vecinas de esta comarca”.

Pero la secretaria general del PSOE de Huelva ha querido centrarse, especialmente, en el Chare, una infraestructura con un presupuesto de 13,4 millones de euros y cuyas obras se paralizaron en 2010 por parte de la empresa al entrar en concurso de acreedores. El proceso judicial se solventó en 2021 y desde esa fecha no hay impedimento alguno para retomar las obras.

Por ello, tanto María Eugenia Limón como el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, han reprochado que, “durante una década, el presidente del PP, Manuel Andrés González, viniera a hacerse decenas de fotos, coincidiendo con periodos electorales, para pedir de manera inmediata que se realizaran las obras. “Vemos que es un engaño, porque era imposible retomarlas por el proceso judicial, pero a partir de 2021, cuando anunciaron que ya estaba desbloqueado ese conflicto, no hemos visto ningún avance, ningún signo que evidencie voluntad y compromiso de retomar la infraestructura y que pueda completarse y ponerse en servicio para el conjunto de la ciudadanía”.

Asimismo, han recordado que el pasado mes de diciembre, el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz realizó una pregunta a la consejera y “a tenor de su respuesta, nos genera bastante zozobra por lo inquietante y lo imprecisa de la respuesta, donde no hay absolutamente ningún compromiso con esta infraestructura”.

“Ya no hay excusas. Ya se puede retomar el proyecto, se puede hacer el reformado y los trámites necesarios para iniciar nuevamente una licitación para un proyecto tan importante para esta comarca como es el Chare, “porque los vecinos y vecinas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche necesitan un Hospital de Alta Resolución, no un centro de salud comarcal”.

Para el alcalde de Aracena, el Chare es esencial, “y así lo expresó el Grupo Municipal Socialista en una moción que se aprobó hace pocos días en el pleno del Ayuntamiento de Aracena, que fue respaldada por todos los grupos políticos que conforman la Corporación, por lo que exigimos una respuesta clara y precisa sobre compromisos y plazos y vamos a estar del lado del conjunto de la ciudadanía para reclamar esta infraestructura”.

Asimismo, también se ha referido a la situación sanitaria que “preocupa bastante en la comarca, una comarca aislada, periférica, que viene sufriendo un deterioro preocupante, escandaloso de la atención primaria en nuestros consultorios y centros de salud y en el hospital de referencia, el Comarcal de Riotinto”.

En otro orden de cosas, la secretaria general del PSOE de Huelva se ha referido a otros temas que afectan a la comarca, “como el problema de la sequía en la provincia y del Anillo Hídrico que sufre esta parte de la Sierra, con especial incidencia en municipios como Cala o Santa Olalla del Cala, donde sus vecinos están, a día de hoy, sin agua y sin solucionarse ese problema”.

También ha hecho mención a las deficiencias educativas, con la falta de obra, de compromiso y de inversión que hay en colegios e institutos como el IES San Blas de Aracena, “situación que fue denunciada por la corporación municipal y que se lleva trabajando en ello hace más de dos años”.

Por ello, ha incidido en que “desde el Partido Socialista vamos a estar vigilantes y vamos a exigir a Moreno Bonilla que mire con cariño a esta comarca y a estos vecinos y vecinas que llevan cinco años de Gobierno, cinco años de parálisis absoluta y cinco años de asfixia a esta comarca. Queremos que la mire con el mimo con que mira a otras en otras provincias andaluzas”, ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido