12 febrero 2024
Registrarse / Unirse

Los hospitales de Huelva perdieron más de 600 profesionales entre 2021 y 2023, según CSIF

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha lamentado este miércoles la pérdida de más de 600 profesionales entre el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y el Hospital Infanta Elena de Huelva en un plazo de tres años, concretamente entre 2021 y 2023, según se desprende de los datos oficiales de las plantillas medias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes al tercer trimestre de ambos ejercicios (https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/guia-laboral/plantilla-de-centros-sanitarios)

El dirigente sindical, que se ha reunido con delegados de CSIF en la provincia onubense, ha recordado que “el déficit de profesionales de la sanidad pública que se destapó durante la pandemia de la Covid-19 era estructural, por eso no se entiende este descenso en la cifra de trabajadores y trabajadoras de los centros hospitalarios públicos de referencia en Huelva capital”.

En concreto, la comparativa arroja una pérdida de más de 480 profesionales para el Hospital Juan Ramón Jiménez y superior a los 150 profesionales en el caso del Infanta Elena. En ambos centros hospitalarios se concentra el grueso del descenso de profesionales de la sanidad pública en dicho periodo, que supera en total los 900 trabajadores y trabajadoras.

A juicio de CSIF Andalucía, que es la primera fuerza sindical multiprofesional del SAS, dicho descenso está directamente relacionado con las listas de espera quirúrgica que, según los últimos datos hechos públicos a finales del pasado año por la Consejería de Salud y Consumo, sitúan a Huelva como la provincia con una demora más alta, de 196 días para una intervención quirúrgica, cuando la media en Andalucía es de 144 días.

Asimismo, el dirigente sindical se ha referido a la tasa de personas pendientes de una operación por cada 1.000 habitantes, que en Huelva si sitúa en 27,25, cuando el promedio en Andalucía está en 25,28.

Los hospitales de Huelva perdieron más de 600 profesionales entre 2021 y 2023, según CSIF

Precisamente, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sufre una “situación especialmente sangrante” en cuanto a listas de espera quirúrgica y la demora media para operarse es de 224 días, una cifra que el presidente de CSIF-A ha relacionado una “deficiente gestión” por parte de la Administración sanitaria, al tiempo que ha recordado que este hospital lleva siete meses sin director o directora gerente, desde la dimisión del anterior responsable, ya que el proceso de selección de candidato o candidata para este puesto ha sido declarado desierto en dos ocasiones.

Justamente este lunes se ha publicado una tercera convocatoria para la cobertura del puesto al frente de la Dirección Gerencia de este gran hospital, “cuyo funcionamiento y calidad de la atención a la ciudadanía se ha visto resentida por esta situación completamente anómala, que pedimos que sea subsanada de inmediato”. “Desde CSIF no nos explicamos cómo aún no se ha cubierto este puesto”, ha subrayado el presidente autonómico del sindicato, que ha exigido “una solución que garantice la calidad y la eficiencia en la dirección de este gran centro hospitalario”.

El responsable autonómico de CSIF se ha referido a la campaña que acaba de lanzar el Sector de Sanidad del sindicato en Andalucía bajo el lema Yo cuido la sanidad pública, con la que se quiere visibilizar la necesidad de reforzar plantillas y mejorar las condiciones de los profesionales del SAS. En este sentido, ha recordado la renovación sólo hasta mayo de 7.000 eventuales en Andalucía, de los que unos 250 corresponden a Huelva, y ha subrayado que “son necesarios contratos más estables y atractivos para que nuestros profesionales no se marchen fuera, porque ocupan puestos que son estructurales”.

Germán Girela se ha referido también a la Atención Primaria, que es “la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y que arrastra graves carencias y déficit de personal tanto a nivel regional como de Huelva”. A este respecto, ha hecho especial hincapié en que “el sindicato estará vigilante para que se cumpla en su totalidad el Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria en Andalucía”, que recoge, entre otras cuestiones, una inversión de, al menos, el 25% del presupuesto del SSPA para Primaria.

“La situación de falta de cobertura de bajas y permisos en los centros sanitarios, tanto en Primaria como en Especializada, así como la poca estabilidad de los contratos que se hacen en el SAS, provoca que muchos profesionales se marchen a otros lugares, y que los que se quedan soporten en demasiadas ocasiones situaciones de elevado estrés, con jornadas maratonianas y enorme dificultad para desempeñar su trabajo de manera razonable”, ha concluido Girela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido