La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, instaurará el próximo curso en el IES Alto Conquero de la capital un Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral enfocado al alumnado con trastornos del espectro autista. El delegado territorial, Carlos Soriano, se ha desplazado a dicho instituto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y ha visitado el Aula TEA (aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista) en la que se da atención a cinco alumnos del mismo.
Para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el alumnado del IES Alto Conquero, en colaboración con el profesorado, ha realizado unas jornadas lúdico-deportivas inclusivas TEA con juegos populares, coreografías y “flag football”, así como unas tutorías de concienciación tituladas “Autismo cerca de ti”, dirigidas a los diferentes cursos de Enseñanza Secundaria.
El Departamento de Educación Plástica y Visual y el Aula TEA han confeccionado un mural para la concienciación de la importancia de este día. Además, el Aula TEA, con la ayuda de los estudiantes que cursan la asignatura de “Aprendizaje social y emocional” ha llevado a cabo una actualización de la señalización de los espacios del centro, con apoyos visuales para una mejor adaptabilidad cognitiva. Por último, el Aula PTVAL ha puesto en marcha un mercadillo solidario.
Más de 450.000 personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en España, una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, incidiendo en la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y pensamiento durante toda la vida. Según ha apuntado Soriano, “por este motivo, en las distintas etapas educativas es esencial contar con apoyos y recursos específicos que permitan promover una educación especializada, inclusiva y de calidad”.
El PTVAL es un programa destinado a desarrollar capacidades de autonomía personal, integración social y formación laboral, en distintos campos profesionales. Se imparte en centros ordinarios y centros específicos, 25 horas a la semana, con una ratio máxima de 8 alumnos por programa. Está dirigido a alumnado con necesidades educativas especiales, que tengan cumplidos 16 años o los cumpla durante el año natural en que se inicia el programa. La escolarización en este programa puede extenderse hasta los 21 años de edad.
El IES Alto Conquero oferta las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato, el ciclo de grado medio “Guía en el medio natural y de tiempo libre” y los ciclos de grado superior “Enseñanza y animación sociodeportiva” y “Acondicionamiento físico”. Además, es centro de referencia de Centros de Excelencia Educativa Deportiva en Andalucía (CEEDA) y cuenta con programas educativos de interés como el BACHIBAC, por lo que el plurilingüismo es una de sus señas de identidad.