9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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El Infanta Elena alcanza su récord en formación continuada para incorporar nuevos servicios

El centro hospitalario cuenta este año con un completo programa formativo diseñado en colaboración con los propios profesionales

El Hospital Infanta Elena aborda este año con múltiples proyectos de formación continuada, que alcanzan en este ejercicio un volumen récord y con impacto en casi la totalidad de la plantilla. Unos cursos y talleres que están destinados a mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales, avanzando en la actualización de los procedimientos y en el perfeccionamiento de las técnicas implantadas, por lo que suponen una mejora de la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

Se trata de 32 acciones formativas, teniendo en cuenta solo el apartado de formación continuada acreditada, de las que la inmensa mayoría son presenciales en su totalidad o cuentan con sesiones prácticas presenciales. Estas actividades, que suponen un importante crecimiento respecto a otros años, permitirán formarse a cerca de 900 profesionales en importantes áreas de trabajo que tienen una repercusión directa en la asistencia sanitaria, así como en la ampliación de la cartera de servicios del Hospital.

El diseño de este completo programa formativo se ha realizado directamente en colaboración con las distintas unidades y con los profesionales, con el fin de estudiar cuáles son las necesidades generales e individuales detectadas, los avances que quieren incorporar en su práctica clínica o general y las líneas estratégicas de cada servicio en cuanto a su crecimiento en cartera de prestaciones.

De esta manera, se han mantenido en meses anteriores reuniones por parte de la Unidad de Formación Continuada con los responsables de las distintas Unidades del Hospital, tanto asistenciales como de servicios de apoyo clínico y generales, atendiendo a los objetivos incluidos en el contrato programa del centro y los acuerdos de gestión consensuados, así como se ha recabado la opinión de los profesionales de forma directa gracias a una encuesta a través del móvil, diseñada de forma expresa para conocer sus intereses y proyectos de futuro.

Con esta intención se han incluido actividades de formación destinadas tanto a profesionales sanitarios como de gestión y servicios, destacando en aspectos tan importantes como los avances en ventilación mecánica, el uso de nuevas técnicas de abordaje en canalizaciones de vías (PICC, Ecoguiada, manejo de la vía subcutánea y catéteres de reservorio…), los estudios de ecografías vasculares y abdominales, el manejo del paciente diabético con dispositivos de monitorización continua, entre muchos otros, implicando una nueva actitud proactiva y aumentando la seguridad y el bienestar del paciente.

Además, se incluyen muchas otras áreas de formación continuada que también tienen su presencia en el programa de cursos, como son la adaptación de los circuitos tiempo dependientes en la asistencia en urgencias, como el código Sepsis o el código Trauma, la incorporación de nuevas técnicas de biología molecular en el diagnóstico del Laboratorio, los nuevos abordajes en el ámbito de la fisioterapia en lesiones cervicales y el análisis de los cuidados al alta de los pacientes frágiles.

Por supuesto, también se han incluido talleres destinados a personal de gestión y servicios, en muchos casos imprescindibles para el buen funcionamiento del Hospital, entre los que cabe destacar, entre otros, las técnicas de movilización de pacientes traumatológicos, las necesarias precauciones a la hora de manipular los alimentos de alto riesgo, el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, soldaduras TIC o cómo realizar los cambios posturales como técnicas de prevención de úlceras por presión.

El plan de formación de 2024 se ha diseñado atendiendo a las especiales condiciones de trabajo de cada una de las categorías profesionales a las que va dirigida, de forma que se han tenido en cuenta las particularidades en la adaptación del horario, la repetición para favorecer la formación en colectivos que trabajan en distintos turnos y la transversalidad de gran parte de los cursos para favorecer la formación integral de todo el hospital en determinadas materias, como son la comunicación y el acompañamiento emocional al recibir malas noticias, el trato con el paciente y la humanización en la asistencia.

A este completo programa formativo hay que sumar también las numerosas sesiones clínicas realizadas por los servicios asistenciales del centro durante todo el año de forma periódica, en la que participan facultativos de la misma o de distinta especialidad y en la que se intercambian opiniones sobre temas asistenciales con el fin de encontrar soluciones a diversos problemas.

Los objetivos de estas sesiones, además de encontrar soluciones consensuadas en casos difíciles, suele ser también informar sobre artículos científicos o ensayos clínicos que permitan avanzar en la atención de una patología o un paciente concreto. Se trata de actividades que están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y solo el año pasado en el Infanta Elena llegaron a realizarse 80 sesiones clínicas, en las que participaron la práctica totalidad de los profesionales médicos del Hospital.

Desde el área de Formación se ha intentado también que las actividades de formación se lleven a cabo por parte de los propios profesionales del centro en aquellos ámbitos en los que están cualificados y en los que cuentan con la necesaria experiencia, con el fin de impulsar la motivación por la formación continuada y como elemento imprescindible para el crecimiento en su desarrollo personal, en las prestaciones  que se ofrecen y, por supuesto, en la calidad de la asistencia que se realiza en el centro.

Plan de Formación 2024 del SAS

El Plan de Formación para 2024 del Servicio Andaluz de Salud incluye un total de 2.722 acciones formativas de 29 áreas temáticas diferentes. La mayor parte de estos cursos se desarrollarán de forma presencial (56%), el 28% será virtual y el 16% restante semipresencial. En total se impartirán más 5.000 ediciones para cerca de 500.000 plazas, una oferta con la que se pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales de los centros, contribuyendo además a la innovación docente para el desarrollo de nuevas competencias.

Este año se presenta además con una importante novedad que mejora la accesibilidad a estas más de 2.700 actividades formativas. Se trata del nuevo  y potente buscador integrado en la  web de la Estrategia formativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que permite conocer en un solo clic toda la oferta formativa del Plan de Formación del SAS, además de los  cursos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) e IAVANTE, a través de diferentes criterios de búsqueda como palabras clave, modalidad, acreditación o centro.

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