21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

IU pide declarar monumento natural la encina ‘de la Loca’ de Zalamea

El Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado recientemente la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en la que se propone la declaración de la Encina de la Loca del municipio como Monumento Natural Mixto, lo que compromete al Consistorio zalameño a iniciar los trámites para instar a la Junta de Andalucía a su declaración.

Desde la coalición de izquierdas han señalado que la Encina de La Loca “ya es un monumento para Zalamea dado su valor sentimental”, ya que “este árbol centenario es un emblema para nuestro pueblo por su singularidad, valor y reconocimiento social como testigo de sucesivas generaciones y parte de nuestra historia e identidad”, por lo que “ahora se trata de que se formalice”.

La declaración facilitaría “el desarrollo de recursos para su cuidado y la adopción de medidas de seguridad que garanticen su conservación”, señalan desde IU. En la moción también se solicita “que se entablen conversaciones con la propiedad del terreno donde se encuentra para explorar vías de cesión o compra por parte del Ayuntamiento”.

Los Monumentos Naturales de Andalucía son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones con notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial y las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, ecoculturales o paisajísticos. Los Monumentos Naturales se clasifican en Geológicos, Bióticos, Geográficos, Ecoculturales y Mixtos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido