21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La cónsul de Portugal muestra el apoyo luso a la alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla

Pilar Miranda recibe en el consistorio la visita de Claudia Boesch, representante del gobierno portugués en Andalucía, para abordar los proyectos en común, así como afianzar los firmes lazos de unión transfronteriza

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha recibido en el Ayuntamiento de Huelva a la cónsul de Portugal en Andalucía, Claudia Boesch. Ambas han mantenido un encuentro de trabajo en el que han abordado los importantes vínculos culturales, sociales y económicos que unen a la provincia onubense con el país vecino. Huelva, como capital limítrofe y más próxima al territorio luso, es una ciudad estratégica para la administración portuguesa, tal y como ha explicado la diplomática. Miranda y Boesch se han comprometido además a trabajar juntas en el desarrollo de iniciativas culturales y sociales que permitan fortalecer los ya sólidos vínculos que unen a Huelva con Portugal.

Durante el transcurso de la reunión, la cónsul ha trasladado el firme apoyo de su Gobierno al proyecto de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla. Así se lo ha comunicado a Miranda, a quien ha animado a seguir trabajando de forma coordinada con todas las administraciones a ambos lados de la frontera para lograr el anhelo de la conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía sea una realidad. Boesch ha felicitado a la alcaldesa de Huelva por la iniciativa y la firma del manifiesto respaldado por los ayuntamientos de Sevilla y Faro en la reunión tripartita del pasado mes de febrero.

En este sentido hay que recordar que el proyecto de la línea Faro-Huelva- Sevilla cuenta con el respaldo firme de los ayuntamientos de las tres ciudades, la Diputación de Huelva, la FAMP, el Gobierno luso, la Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva. Una petición a la que se ha invitado a sumarse a todas las administraciones públicas, así como representantes sociales y económicos. El manifiesto suscrito por todos ellos rechaza el borrador de la Red Transeuropea de Transportes aprobado en la Comisión Europea de Transportes, que relega la línea a 2050 al no considerarlo prioritario dentro de sus planes de expansión ferroviarios.

La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa. La vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea.

La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla “debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen”, ha concluido Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido