21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El IES Pintor Pedro Gómez regresa con un nuevo musical: ‘Carpa Diem’

El espectáculo será los días 17, 18 y 19 de abril en el Centro Social Los Desniveles y contará con tres funciones en horario de mañana para centros educativos y dos en horario de tarde para público general

El IES Pintor Pedro Gómez, centro de ESO, Bachillerato y FP de la capital onubense, vuelve a subirse al escenario con un nuevo musical, con guion original, escrito por el alumnado de Bachillerato de Música y Artes Escénicas y en el que participa más de un centenar de personas entre alumnado y profesorado del centro.

El espectáculo, que este año lleva por título Carpa Diem, tendrá lugar en el salón de actos del centro social Los Desniveles los días 17, 18 y 19 de abril y contará con cinco funciones, una más que el curso pasado, tres en horario de mañana, a las 10.00 horas, para centros educativos, los días 17, 18 y 19, y dos en horario de tarde, a las 17.00 horas, el miércoles y jueves, para familiares, amigos y público en general.

Un año más, este centro educativo hace gala de un trabajo competencial e integrador, en el que todo un centro se moviliza para llevar a escena una obra de tres horas de duración. En concreto, la historia se centra en las peripecias de integrantes de un circo en decadencia, que aúnan esfuerzos para recuperar el esplendor de antaño en medio de una trama de intereses económicos y de superación de fantasmas del pasado. Se abordarán así temas como la amistad, el trabajo en equipo, la violencia de género y la defensa de los derechos de los animales, entre otros.

Carpa Diem es el duodécimo musical puesto en marcha por el IES Pintor Pedro Gómez desde que comenzara este proyecto en el curso 2010/11. Ya anteriormente se han llevado a escena ¿Por qué no ser amigos?, En busca de un sueño, Misión posible, Una terapia divina, Arroz 3 dilemas, Feliz por prescripción médica, Con almas y a lo loco, La máscara de Nun, y los dos últimos, Descubicados e Intangible, estrenados en la Casa Colón y el Gran Teatro de Huelva, además de otro espectáculo, Imperfectos, que no pudo llevarse a escena como consecuencia de la pandemia.

Con esta iniciativa, se fomenta el trabajo en equipo, el compromiso, el esfuerzo y la educación en valores a través de temas transversales abordados en el propio espectáculo. Su puesta en escena tiene como objetivo acercar este proyecto a todos los familiares, alumnos, amigos y allegados, así como mostrar a la comunidad educativa y a los posibles futuros alumnos/as de Huelva y provincia la trayectoria y trabajo del IES Pintor Pedro Gómez en el ámbito de las artes escénicas así como los logros académicos de su alumnado, no sólo del mencionado bachillerato, sino de todas las enseñanzas del centro, en un trabajo único e integrador.

En este sentido, la jefa de Estudios y directora del musical, Esther Álex Tur, resalta que este proyecto se basa en “la creación desde cero”, ya que “no utilizamos obras existentes, sino que es nuestro alumnado el que, con ayuda de sus profesores y en una de las asignaturas del Bachillerato, gesta y escribe la obra”, y, con respecto a la música, “utilizamos música preexistente y la adaptamos y arreglamos para nuestro musical”.

A esto se suma el trabajo del alumnado de ciclos formativos del centro “con los que contamos para las cuestiones fundamentales de caracterización, sonorización, iluminación, escenografía, etc., y del resto del profesorado y alumnado implicado”. En este sentido, Álex se ha mostrado orgullosa del crecimiento de este proyecto desde sus inicios hace ya 14 años, pues el musical del IES Pintor Pedro Gómez “ha sido reconocido como buena práctica educativa por el CEP y ha recibido el reconocimiento y premio por parte de la FAMPA a nivel provincial y autonómico”, además “ha servido de inspiración a otros compañeros y centros educativos”.

Comenta también que “este curso han sido muchas las dificultades, entre otras, la imposibilidad de poder llevarlo a escena en los espacios solicitados (Casa Colón o Gran teatro, como se había producido en los tres musicales anteriores), sin duda espacios escénicos más adecuados para el calibre del espectáculo que estrenaremos el 17 de abril”.

No obstante, ha agradecido el apoyo del delegado de Educación en Huelva, que “siempre ha valorado y ha creído en el trabajo que hacemos”, así como el trato recibido desde el Ayuntamiento, tanto en el área de Cultura como de Participación Ciudadana, y la buena disposición por parte del concejal de Cultura; y ha pedido a todas las autoridades, educativas y políticas, que “no se olviden de nosotros y sepan vernos de verdad, más allá del reconocimiento y del momento de esplendor que trae la propia representación”.

El musical del IES Pintor Pedro Gómez nació en el curso 2010/11 en el marco de la asignatura Proyecto Integrado de 4º de ESO y Bachillerato de la mano de la profesora de Música y jefa de Estudios, Esther Álex Tur, y desde entonces no ha dejado de crecer. Con la implantación en el curso 2019/2020 del Bachillerato de Música y Artes Escénicas, único centro de la provincia que cuenta con esta modalidad, la actividad se enmarca en la asignatura Taller de Artes Escénicas, Música y Danza y es el alumnado de este Bachillerato el que se encarga de la escritura del guion, selección musical y arreglos, montaje de coreografías y su posterior interpretación.

Pero la iniciativa implica también al resto de niveles educativos del centro y alumnado de ESO, Bachillerato y FP participan en su puesta en marcha, ya que el IES Pintor Pedro Gómez reúne unas condiciones únicas y singulares para poder llevar a cabo este proyecto, pues, además del alumnado del mencionado bachillerato, cuenta también con alumnado de ciclos formativos concretos que se encargan de cuestiones fundamentales como la caracterización, sonorización, iluminación, escenografía, etc.

Un año más, este singular centro educativo de la capital onubense mostrará el fruto de año y medio de trabajo, así como la apuesta por una enseñanza comprometida y de calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido