23 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Las trabajadoras municipales de la limpieza, al borde de la huelga

Guerra sindical en los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Huelva. El comité de la Empresa de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales S.A  EMLICODEMSA, tras cuatro meses de negociación del convenio colectivo, da por zanjadas las negociaciones y pone punto y final a las mismas, levantándose de la mesa de negociación sin poder llegar a acuerdo alguno con el nuevo equipo de gobierno de la misma.

El comité de empresa manifiesta que se ha llegado a éste punto después de 27 años sin dejar de negociar convenios con anteriores equipos de gobierno, y llegar a acuerdos que beneficiaban a empleados, rendimiento, clima laboral y motivación. Algo necesario para avanzar en democracia tras la llegada del nuevo equipo de gobierno, con Mariló Ponce como presidenta de EMLICODEMSA y Teresa Estrada, como gerente de la misma.

Lamentablemente nos hemos visto reflejadas en esos siglos anteriores de una España explotada y pisoteada, vulnerando con pretendido aire de soberanía y vasallaje los derechos adquiridos por los trabajadores/as en estos últimos años:

  • Reducción de % de días de asuntos propios.
  • Reducción de % de abonos cuando los trabajadores/as se encuentran en I.T.
  • Negación de los días de reposo.

Y así un largo etc… (Entre ellos el despido de dos trabajadores, habiéndose efectuado uno de ellos en plena negociación ¿Presión o casualidad?)

Libertad sindical en la limpieza

No sólo se han querido vulnerar los derechos de los trabajadores/as, sino los derechos de libertad sindical reconocidos, no solo en nuestro propio convenio, sino también en el Estatuto de los Trabajadores.

Según han señalado desde CCOO en una nota, «la Empresa se niega a aplicar la ley de Familias de Junio de 2023, poniendo trabas continuamente a las trabajadoras llegando incluso a incumplir el Derecho a la intimidad reconocido en nuestra Constitución».

Ante toda ésta situación – con tintes de obstinación inapropiada, talante descortés e indecoroso y mancillage medieval- nuestro comité se sorprende del nivel político y diplomático de su profano equipo de gobierno, y se niega a firmar ningún convenio con EMLICODEMSA (limpieza), planificando tomar todas aquellas medidas que sean oportunas, llegando a la huelga si fuera necesario.

«Esperamos que ante ésta situación, la alcaldesa Pilar Miranda, después de casi 1 año al frente del Ayuntamiento de nuestra ciudad, tenga a bien, reunirse con nuestro comité de empresa, que lleva pidiéndole audiencia insistentemente desde que tomó posesión del cargo», donde no ha llegado a un acuerdo con las trabajadoras de la limpieza.

«El simple y llano objetivo es defender la libertad y el derecho de nuestros trabajadores, que en pleno siglo XXI, se sienten, asombrados por el trato despectivo y humillante por el actual equipo de gobierno».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido