29 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La Izquierda de Huelva conoce las «necesidades» de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Rossi pide “cuidar a quienes nos cuidan”

La concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha mantenido una reunión este lunes con la sección sindical de CCOO de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio para conocer de primera mano las necesidades de las trabajadoras de este sector que cuentan con un alto índice de parcialidad debido a la dificultad de organización de sus jornadas laborales.

Rossi también ha solicitado la implicación de Pilar Miranda para un servicio conveniado con la Junta de Andalucía que en Huelva Capital presta servicio a 3.000 personas y ha recordado que se trata de un servicio “vital y todo lo que se invierta en el mismo es poco porque se cuida a la persona dependiente y también a la familia para que se pueda compatibilizar la vida laboral y familiar y que la familia viva en las mejores condiciones». Asimismo, le recuerda a Pilar Miranda que “también hay que cuidar a quienes nos cuidan”.

Una de las cuestiones que han manifestado estas trabajadoras es la necesidad de que las trabajadoras sociales las acompañen para presentarlas a las personas usuarias y a sus familias, definiendo sus funciones y tareas que van más allá de la “limpieza”, como han recordado estas trabajadoras, acompañar charlando, trabajar en pequeñas tareas para prevenir los avances de la dependencia y favorecer la autonomía de las personas usuarias, etc.

Las dificultades estriban en la alta demanda que atienden las trabajadoras sociales y el escaso número de que dispone este ayuntamiento en cuanto a la ratio de trabajadoras sociales por zona. Su alto volumen de trabajo dificulta el acompañamiento de las auxiliares con personas usuarias y familias al inicio de sus servicios. “Es la pescadilla que se muerde la cola” ha afirmado la concejala.

Rossi ha recordado que desde su grupo municipal ya han planteado medidas en este sentido como la de “cuidar a quienes nos cuidan” para mejorar determinadas cuestiones relacionadas con este colectivo de trabajadoras y con las jornadas laborales de los días 24 y 31 de diciembre y la mejora en los desplazamientos.

Rossi recuerda que el gobierno central puso en marcha el plan de choque y la financiación de las comunidades autónomas en materia de dependencia en 2021 con un montante hasta el año 2023 de 3.793 Millones de euros.

Esto ha hecho que la junta de Andalucía, gobernada por el PP, incrementara su presupuesto en materia de dependencia en 874.932.806,61 euros. Sin embargo, en 2022, se recortó en 51,6 millones de euros.

A pesar de la aprobación de nuevas intensidades mínimas, el aumento de la intensidad de la Ayuda a Domicilio en Andalucía solo es de un 0,3 en 2023 en relación al año 2022, teniendo en cuenta que hay 58.124, personas esperando en situación de dependencia en nuestra comunidad autónoma y con un plazo medio de resolución de 557 días, todos estos datos extraídos del Informe del XXIV Observatorio de la dependencia de la Asociación española de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Rossi, reclama a la Junta de Andalucía, que no se recorte en dependencia y se establezcan los mecanismos correctores en presupuesto y en recursos humanos en una cuestión tan vital como son los cuidados de personas dependientes.

Para Rossi, son necesarias medidas dirigidas a la Autonomía Personal, y apuesta como objetivo por la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio y la puesta en marcha de un Servicio Municipal de Cuidados, con especial atención al Programa Municipal de Respiro familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido