21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Una campaña anima a los vecinos a “no hacer oídos sordos” ante la violencia de género

La Junta presenta la iniciativa ‘Ilumina su oscuridad’ y destaca el papel de los administradores de fincas para detectar esta lacra

El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, ha destacado la importancia del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y los administradores de fincas para sumar a las comunidades de vecinos como «colaboradores contra la violencia de género, ya que muchos de estos casos se producen en el entorno familiar, dentro de la vivienda”.

El delegado ha participado este martes en una rueda de prensa junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Laura Sánchez, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, José Antonio Oria, en la presentación de la campaña ‘Ilumina su oscuridad’, que anima a las comunidades de propietarios a ser aliados y “no hacer oídos sordos” ante las situaciones de violencia hacia las mujeres.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas han firmado recientemente un convenio con el objeto de implicar al entorno más cercano a las víctimas de violencia de género; en este caso, los vecinos y vecinas, en la concienciación, sensibilización y erradicación de esta lacra social que afecta a miles de mujeres.

Esta campaña cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y diferentes piezas para redes sociales. Su difusión se realiza a través del Consejo Andaluz y de los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas de las ocho provincias andaluzas, así como de los centros provinciales y municipales de la mujer.

El delegado ha agradecido “la implicación de este colectivo para prevenir y detectar situaciones de maltrato y ha pedio que se llame al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999”.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha puntualizado que el teléfono 900 200 999 es una servicio gratuito, anónimo y confidencial que está operativo las 24 y los 365 días. El personal técnico que atiende esta línea ofrece información y asesoramiento sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones y, en caso, de tratarse de una emergencia contacta inmediatamente con los servicios de emergencias de Andalucía a través del 112.

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, José Antonio Oria, ha apuntado que “el convenio sirve para mantener viva la conciencia social y para inculcar la obligación legal de poner en conocimiento de las autoridades cualquier delito que se pueda estar cometiendo relacionado con la violencia de género”.

“Con la cartelería -ha añadido- animaremos a los administrados y los administradores a que promueven y divulguen la campaña. Es un granito de arena que aportamos desde el colegio para intentar solucionar este grave problema que tenemos en la sociedad”.

El convenio firmado con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, junto con los ocho colegios provinciales, les compromete a difundir el contenido de las actuaciones diseñadas por el Instituto Andaluz de la Mujer mediante sus herramientas de comunicación (jornadas-congresos organizados por los ocho colegios territoriales o el propio consejo andaluz, circulares, redes sociales, anuncios cartelería, web, etc.).

Este acuerdo ya en vigor tiene una vigencia anual, prorrogable durante cuatro años. Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer se encarga de proporcionar el material de las diferentes campañas e iniciativas para su difusión. El documento también prevé la constitución de una comisión de seguimiento que coordinará y evaluará el conjunto de actuaciones que se desarrollen en este convenio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido