29 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El Gobierno aporta 1,8 millones para obras de rehabilitación urbanística en Puebla de Guzmán

A través del Programa de Fomento de Empleo Agrario

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado este miércoles que desde 2020 el Estado ha aportado casi 1,8 millones de euros para diversos proyectos de remodelación urbana en el término municipal de Puebla de Guzmán, subvencionados con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Esto «ha supuesto casi dos terceras partes» de las ayudas que ha percibido de todas las administraciones públicas estas obras y que suponen más de 2,8 millones de euros.

Así lo ha indicado durante una visita a diversos de estos proyectos, acompañada por el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán. Ambos se han unido también al presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González, para visitar las instalaciones de esta sociedad, por «su importancia en la actividad productiva en la provincia», según ha indicado la Subdelegación en una nota.

Rico ha explicado la «importancia» del PFEA, que «se ha mantenido sistemáticamente en Puebla de Guzmán todos estos años y permitido a los trabajadores temporales del campo una mayor estabilidad en sus ingresos» y ha subrayado que «gracias al PFEA, en cuatro años, se ha podido contratar a 1.077 trabajadores temporales agrícolas para ejecutar los trabajos de proyectos de remodelación urbanística en este enclave ganadero en la provincia, lo que les permite poder disfrutar de una continuidad de sus ingresos de trabajo».

La subdelegada ha indicado que los fondos de la Administración General del Estado correspondientes al último ejercicio que ha percibido Puebla de Guzmán a través de este programa subvencionan con 482.000 euros (sobre un total de 747.000 euros) las obras de la primera fase de la Urbanización de Virgen de la Caridad, que incluyen el mantenimiento de espacios públicos, así como las de acondicionamiento y arreglo del camino ‘La Vaquera’.

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora, ha explicado que «todos los proyectos enmarcados dentro del PFEA que se han desarrollado en el municipio han supuesto un importante revulsivo para el empleo local, al tiempo que nos han permitido mejorar, valorizar y modernizar diversos espacios de la localidad de los que pueden disfrutar los vecinos».

En este sentido, ha resaltado las actuaciones que se están realizando actualmente en la Urbanización Virgen de la Caridad, con una contratación de más de 300 personas para «optimizar el firme de esta barriada y mejorar la seguridad y la imagen de todos sus viales».

La representante del Gobierno central ha destacado otros proyectos que se han realizado en este municipio con los fondos del PFEA desde 2020 como «la adecuación y mejoras en edificios públicos para talleres de formación, así como del edificio que alberga el centro de interpretación ‘Pintores puebleños’, y la urbanización de la calles Blas Infante, Nueva, Anillo Jurado y Tahona, lo que ha ido aparejado a diversos proyectos de mantenimiento de espacios públicos».

26 AÑOS DEL PFEA

Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y «ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales», ha dicho Rico.

Sus fondos, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), «vieron incrementarse su cuantía el año pasado en un 5,63% con respecto a 2022». Así, este Programa estatal «aportó 16,3 millones de euros de la inversión proyectada en 2023 por 77 municipios onubenses en diversos proyectos de obras».

De este modo, se contratarán unos 8.500 desempleados en el sector agrícola en la provincia para realizar 223.000 jornadas.

Un 80% de los fondos del PFEA destinados a Huelva corresponden al Plan de Garantías de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de histórico/demanda. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 20% de los fondos restantes del PFEA asignados a la provincia corresponden al Plan Generador de Empleo Estable, permitiendo con ello la promoción de proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis climática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido