El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para el ejercicio 2024, por la cual la Junta de Andalucía destina ayudas por valor de 730.000 euros, dirigidas a asociaciones, organizaciones y federaciones de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía. De esta cantidad, 56.365 euros se distribuirán a las asociaciones en Huelva dentro de la Línea 1 de subvenciones.
Se trata de la convocatoria que la Dirección General de Consumo ha lanzado con mayor antelación, con vistas a facilitar la programación de las propias asociaciones y la ejecución del plan de control material por parte de la Consejería.
Dichas subvenciones se conceden para la realización de programas formativos en materia de consumo, de actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y sostenible, para el funcionamiento de las oficinas de atención e información a las personas consumidoras y para el fomento del asociacionismo en la comunidad autónoma de Andalucía.
Concretamente, se establecen dos líneas de subvenciones. Por un lado, la Línea 1, con una cuantía máxima de 610.000 euros, se corresponde con las ayudas, en materia de consumo, a asociaciones, organizaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones u organizaciones provinciales de personas consumidoras, para programas de actividades dirigidos a fomentar, potenciar y mejorar los conocimientos de consumo, a través de la formación y el asesoramiento de las personas consumidoras.
Para la distribución provincial de la Línea 1 se ha tenido en cuenta, de manera ponderada, el tamaño poblacional, el tamaño territorial, el número de municipios de cada provincia y el número de asociaciones de este ámbito existentes en cada provincia. A Huelva, tal y como se ha comentado, le corresponden 56.365 euros.
En cuanto a la Línea 2, para la que se establece una cuantía máxima de 120.000 euros, las ayudas, dirigidas a federaciones y confederaciones de asociaciones u organizaciones de personas consumidoras y usuarias, tienen el objetivo entre otros de fomentar el asociacionismo de las personas consumidoras en nuestra comunidad.
Las solicitudes se tramitan a través de la ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía, y el plazo para su presentación será de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo [email protected], ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.