21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Una tortuga boba rehabilitada regresa al mar en Punta Umbría

La Cofradía Santo Cristo del Mar de la localidad costera ha colaborado hasta la fecha con 12 rescates de ejemplares de esta especie

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha participado de la suelta de una tortuga boba (Caretta caretta) en la playa urbana de Punta Umbría. El ejemplar de quelonio ha sido rehabilitado en el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (CEGMA). En un primer momento fue atendida en la sede del Odiel y, posteriormente, en la del Estrecho, en Algeciras, que está especializada en la recuperación de tortugas marinas.

La acción forma parte del proyecto ‘SOS Caretta. Pescadores por la biodiversidad’ que impulsa la Asociación ‘Hombre y Territorio’ con la participación de organizaciones privadas como Seashore Environment and Fauna o Foredunes.

Esta iniciativa se apoya en una red que integran la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía. Los pescadores rescatan a las tortugas heridas o desorientadas y las llevan a puerto para su rehabilitación.

Una tortuga boba rehabilitada regresa al mar en Punta Umbría

El ejemplar soltado al mar en esta ocasión es un juvenil hembra bautizado como ‘Manuela’ por a la futura hija de Manuel, uno de los integrantes de la tripulación Hermanos Brito Aponte, que la llevó a tierra, en Punta Umbría, para su recuperación. Manuela presentaba en el momento del rescate una condición corporal moderada pero sufría una lesión en el caparazón. Además, la flotabilidad estaba alterada y tenía úlceras en el plastrón.

En el CEGMA de Marismas del Odiel fue examinada y después fue trasladada a Algeciras. El primer tratamiento consistió en una pauta de rehidratación, la retirada de los epibiontes y las curas de las lesiones. Asimismo, se tomaron muestras de sangre para su posterior análisis en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (Málaga), con el objetivo de evaluar su estado con mayor profundidad. Actualmente, ‘Manuela’ goza de un buen estado de salud, de ahí que los veterinarios hayan determinado la liberación a su medio natural.

Participación fundamental de los pescadores

La Cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría ha colaborado hasta la fecha con 12 rescates de tortugas bobas. En total, ‘SOS Caretta. Pescadores por la biodiversidad’ ha recogido del mar 52 ejemplares. Las cofradías de pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Tarifa (Cádiz), la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros y el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Noroeste también están adheridas al proyecto.

Los rescates de tortugas marinas en el mar, ya sea por el avistamiento de ejemplares heridos, por estar enredados con basuras marinas o por interacción directa con las artes de pesca motivan que el sector pesquero sea protagonista de la recuperación de estas especies amenazadas bajo la coordinación de Asociación ‘Hombre y Territorio’. De esta labor conjunta depende el avance en su zona de actuación hacia las metas establecidas en el Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido