La octava edición del Concurso de Pintura Rápida ‘Colores de Islantilla‘ se ha convertido un año más en una singular cita al aire libre con las artes plásticas, aglutinando de nuevo a artistas de muy diversa procedencia en torno a una sugerente propuesta de escenario para sus obras: en esta ocasión, el Paseo Marítimo de Islantilla.
Desde las 9:00 de la mañana de este sábado, 33 artistas de todas las edades y diversas procedencias han comenzado a crear sus cuadros, con la particularidad de disponer de tan sólo unas pocas horas para culminarlos y someterlos al veredicto de un jurado que en esta ocasión ha estado conformado por tres personalidades vinculadas al mundo de las artes plásticas y el diseño: Virginia Saldaña, Alberto Soler y Claudia Suárez.
Todos ellos han puesto en relevancia el elevado nivel de las obras, demostrando el aumento de la calidad de este certamen año tras año, y llevando a una difícil decisión en la que hay acuerdo en que muchos son merecedores de ser galardonados. De este modo, el paseo marítimo se ha convertido este sábado en un inmenso taller de creación pictórica al aire libre.
En esta ocasión, ha sido el salvaterrense João Cabral, de Santarém, Portugal, quien se ha alzado con el Primer Premio en la categoría de adultos, seguido por el onubense David Fernández en segunda posición. Ambos han captado en sus trabajos diferentes perspectivas de este espacio público de Islantilla. En la categoría juvenil han destacado la también onubense Marietta Vázquez, con el Primer Premio, y el moguereño Pedro Domínguez, con el Segundo. Finalmente, en la categoría infantil se han distinguido Emilio Martín, de El Viso del Alcor, en primera posición, seguido de Marina Fernández, de Lepe.
La vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y teniente de alcalde de Lepe, Mariana Otero, ha valorado esta edición como “una cita imprescindible para la cultura onubense, en un entorno único donde artistas de toda procedencia comparten una jornada de convivencia y comparten su arte con el resto de los residentes y visitantes de Islantilla”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha recordado “la vinculación de Islantilla con la cultura en todas sus manifestaciones, y como herramienta para la promoción de nuestro destino más allá de nuestras fronteras; un ejemplo de ello es nuestro Festival de Cine, con un cuarto de siglo de historia, y la amplia oferta de eventos de toda índole que acogemos tanto en Islantilla como en Lepe o Isla Cristina”.
Con respecto al concurso de pintura celebrado, que sirve de colofón a la III edición del Festival de las Artes y las Letras de Islantilla, el Primer y Segundo Premio en la categoría de Adulto está dotado con 600€ y 300€ respectivamente, y, en el caso de las otras dos modalidades (Infantil y Juvenil), las obras ganadoras han sido reconocidas con materiales de pintura y diplomas.
El Concurso de Pintura Rápida ‘Colores de Islantilla’ es uno de los eventos impulsados desde el Área de Turismo, Cultura y Deporte de la Mancomunidad de Islantilla con el objetivo de dinamizar el calendario de actividades culturales y de ocio del enclave durante los doce meses del año. Desde hace tres años, este certamen se viene integrando en el Festival de las Artes y las Letras de Islantilla.
En ediciones anteriores se ha llevado a cabo en escenarios tan representativos del destino como el Paseo Marítimo de Islantilla, el recinto romero de La Bella (en El Terrón), el Puerto Deportivo de Isla Cristina, el complejo hotelero y deportivo Islantilla Golf Resort, el Parque ‘El Camaleón’, la Plaza Manuel Camacho o la Barriada de los Pescadores. Es una constante en este certamen la participación de artistas procedentes de diferentes puntos de España y Portugal.
Mercadillo del Libro de Ayre Solidario
La jornada ha contado también con una nueva actividad que se suma a las propuestas del Festival para ediciones venideras: el Mercadillo del Libro de Ayre Solidario, instalado en pleno paseo marítimo durante desde la mañana a la tarde, y que ha congregado a multitud de amates de la lectura y personas concienciadas con el poder movilizador de la lectura.
La recaudación de este mercadillo se destina a la financiación de proyectos de educación y desarrollo en Marruecos bajo el lema ‘Lee y cambia el mundo’.