28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

IU pide “contundencia” a Moreno Bonilla para cerrar el vertedero de Nerva

Aseguran que la Junta “echa bolones fuera” y dilata un proceso que los vecinos llevan años esperando

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva, Marcos Toti, ha reclamado a la Junta de Andalucía que «acelere el proceso» para cerrar el vertedero de Nerva después de las «no explicaciones» del consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, que en sesión en el Parlamento de Andalucía «echó balones fuera para dejar a Nerva sin explicaciones de por qué esta instalación sigue operando» y donde «no ha puesto una fecha para el cierre y clausura de la basura tóxica que llega por toneladas a Nerva».

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, en una sesión parlamentaria de la Comisión de Medio Ambiente, la parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez, preguntó al consejero sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para cerrar esta instalación toda vez que desde la Junta de Andalucía «se comprometieron a hacerlo hace ya más de un año».

No obstante, para Toti, la respuesta del consejero «no es la que esperan los vecinos de Nerva«, ya que «simplemente se limitó a enumerar una serie de problemas administrativos sin poner ninguna solución sobre la mesa».

En su intervención, Fernández-Pacheco llegó a decir que «el vertedero de Nerva tiene una Autorización Ambiental Integral que «está en vigor», y por tanto, «mientras esté en vigor nosotros poco tenemos que aportar, otra cosa es que el Ayuntamiento de Nerva decida darle la licencia municipal o no según su criterio y yo como comprenderá ahí no voy a entrar».

Pero estas palabras, según ha señalado Toti, «dejan muchas más dudas que certezas», lo que demuestra que a la Junta «le tiembla la mano cuando se trata de enmendar a los empresarios y toma muchas más cautelas con una multinacional basura que con los vecinos del entorno que viven a menos de un kilómetro de estos productos altamente peligrosos».

«Desde Izquierda Unida llevamos mucho tiempo pidiendo que se ponga una fecha límite para la actividad del vertedero para que la población sepa a qué atenerse», por lo que ha exigido a la Junta «cuando va a clausurar esta montaña de residuos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido