28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

¿Escribes letras de fandangos? En el II Concurso Nacional puedes demostrar tu valía

El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina y la presidenta de la Federación de Peñas Flamencas de Huelva, Victoria Prieto, han presentado esta mañana en rueda de prensa el II Concurso Nacional de Letras de Fandangos ‘Olas de la mar en calma’ que se consolida en su segunda edición “con importantes novedades para incrementar su prestigio y proyección”.

Entre ellas, Nacho Molina ha destacado su inclusión en el marco del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ que se celebra del 30 de mayo al 9 de junio, acogiendo el acto de entrega de premios convertido en un recital abierto al público y de entrada libre y gratuita para disfrutar de las letras ganadoras en las voces de los niños sobresalientes de las distintas ediciones del prestigioso Concurso Nacional de Fandangos de Huelva y su Provincia de la Peña Flamenca de La Orden.

De esta forma, “el Ayuntamiento de Huelva reconoce y valora un concurso con el que la Federación de Peñas Flamencas de Huelva hace gala, una vez más, de su labor comprometida para defender, difundir y mantener la pureza de estilos del Fandango, contribuyendo a la regeneración y actualización de sus letras, para poder acercarlo aún más si cabe a la sociedad actual”. En este sentido, Nacho Molina ha asegurado que “es nuestro deber corresponder a esta labor, apoyando y agradeciendo la organización de un concurso destinado a fomentar este cante de la tierra, que transmite el sentir de Huelva, la esencia misma de nuestra forma de ser, aportando nuevas letras a los cantaores”.

Por su parte, Victoria Prieto, ha recordado que el “objeto principal de este concurso es la renovación de letras de calidad para los diferentes estilos de fandangos de la provincia de Huelva. Un palo del que existen más de cuarenta estilos diferentes, lo que muestra la grandeza del propio fandango. La temática es libre, solo es preciso que se ajusten a la métrica del fandango de Huelva y provincia, la quintilla de cinco versos, aunque se incluyen accésit para fomentar algunos temas como la vinculación de Huelva con el descubrimiento de América”.

Entre las novedades de esta segunda edición, destaca el homenaje a la figura del cantaor moguereño Pepe Rebollo, como uno de los cuatro puntales del fandango de Huelva. Además, se conmemora el centenario del primer concurso literario de letras sobre fandangos celebrado en 1924 con una gran acogida en la época.

Un centenario que se refleja en el cartel de esta segunda edición, cuyo autor, Eulogio Rebollo, miembro de la directiva de la Federación de Peñas Flamencas de Huelva, ha realizado una composición en la que se incluye la figura de la guitarrista que protagonizaba la portada del librillo original de fandangos que publicó el Diario de Huelva a raíz del citado concurso celebrado en 1924. Esa imagen original “de una guitarrista que nos ayuda a reivindicar la importancia de la mujer en el mundo del flamenco” ha dicho Victoria Prieto, se incluye sobre un fondo de la Ría de Huelva, presidida por el Muelle de Riotinto, todo en color sepia para recordar los carteles de aquella época.

letras-fandangos-concurso-nacional

Por otro lado, siguiendo con las novedades de esta segunda edición, se ha incrementado la cuantía de los premios quedando un primer premio de 800 euros, un segundo premio de 500, un tercero de 300 y manteniendo los tres accésits de 150 euros cada uno por temáticas varias. Además, se refuerza el jurado, integrando a un nuevo miembro, el poeta Juan José Oña, que junto al también poeta Ramón Llanes, acentúan la intención del certamen de unir Flamenco y Poesía. Junto a ellos, continúan formando parte del jurado Miguel Ángel Fernández Borrego, periodista y flamencólogo y la propia Victoria Prieto, reconocida cantaora onubense.

El plazo de presentación de las letras, permanecerá abierto hasta el 10 de mayo. Hasta el momento ya se han recibido unas 300 propuestas y se espera poder igualar la participación de la pasada edición, cuando llegaron 400 letras, seleccionando finalmente unas 200 de 86 autores procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. El fallo del jurado se dará a conocer el día 24 de mayo celebrándose la entrega de premios, como ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Huelva, el marco de la novena edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’. Finalmente, y también como novedad, gracias al patrocinio de Atlantic Copper y El Puerto de Huelva, se editará un libreto con todas las letras seleccionadas en las dos ediciones de este concurso celebradas hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido