21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Actividades para celebrar el Día de los Museos en Huelva

Una amplia programación que incluye propuestas de arte, música y cultura durante el mes de mayo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado una amplia propuesta de actividades en los centros públicos dependientes de la Administración andaluza, que ahondarán en el lema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, con el objetivo de destacar el papel fundamental que tienen estas instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa holística.

Una efeméride que se conmemora este 2024, coincidiendo con el año en el que se ha reconocido la contribución de los museos a la investigación como plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas.

Una idea que ha servido de base para organizar la programación, destacando el papel fundamental que desempeñan los museos como instituciones abiertas a la sociedad para acercar la cultura y generar conocimiento, con un compromiso claro por incorporar a ellos a las nuevas generaciones, con un enfoque educativo, y las últimas tecnologías, ofreciendo un contenido diverso y accesible para todos los andaluces y andaluzas.

Dentro de ese marco, el Museo de Huelva ha confeccionado una serie de actividades dedicadas a esta celebración, con el fin de difundir tradiciones y costumbres de nuestra tierra.

Actividades para celebrar el Día de los Museos en Huelva

En este sentido, se ha organizado la exposición ‘Romería en el Museo’, que ofrecerá a los visitantes un recorrido alrededor de la planta baja del Museo por un muestrario de piezas de arqueología, obras de arte y alguna pieza textil que trasladarán al visitante a las formas de celebrar, orar, danzar y vestir de las diferentes civilizaciones que han pasado por tierras onubenses.

Asimismo, el mismo día que dicha muestra romera, el propio 18 de mayo a las 11 de la mañana, tendrá lugar otra visita guiada titulada ‘Ritos, símbolos y peregrinaciones’, donde se explicarán las diferentes piezas que han dado lugar a la exposición “Romería en el Museo”. Y como complemento perfecto de la jornada, se ha organizado el taller “Jugando con arte” a las 12:00 horas, dirigido al público familiar en el que los participantes conocerán los materiales empleados tradicionalmente en la elaboración de las obras pictóricas en el siglo XVII, donde además se realizarán moliendas de pigmentos y ejercicios plásticos.

Por otro lado, el próximo 15 de mayo, a las 18:30 se presentará en el espacio museístico la pieza del mes “La venus del Casullo” (Berrocal, Huelva) por el arqueólogo José Antonio Linares Catela. La venus es una pequeña pieza femenina bicónica de cerámica con pechos y pintada en rojo de apenas 5 cm de altura, que data del 3000-2200 a.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido