21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Alumnos del IES Odón Betanzos de Mazagón ganan la Surbanrace 2024 con ‘Mazakote’

Los alumnos del IES Odón Betanzos de Mazagón se han proclamado ganadores de la Surbanrace 2024 en la categoría de ESO, con el vehículo solar ‘Mazakote’, diseñado y construido por ellos mismos, proclamándose campeones, tanto del proyecto como de la carrera, celebrada en el Campus El Carmen de la Universidad de Huelva.

Surbanrace es un proyecto educativo que tiene como objetivo principal el fomentar el estudio de enseñanzas científico-técnicas en alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, mediante:

  • El diseño y creación en equipo de un vehículo eléctrico alimentado por energía solar capaz de transportar a una persona en un entorno urbano.
  • La participación en una competición con el vehículo creado junto al resto de equipos inscritos en la actividad objeto del proyecto.

La historia de un triunfo, en voz de los alumnos

«Todo empezó cuando nos explicaron el proyecto y nos propusieron participar en él. La idea nos encantó, así que aceptamos el reto entusiasmados y nos pusimos manos a la obra.

La parte más difícil, a nuestro juicio, fue definir la estructura básica del vehículo y los materiales adecuados. Nos costó arrancar, pero comenzamos con los diseños y después de ponerlos en común, sacamos una idea válida de todos ellos sobre la que trabajar. Y llegó la fase de construcción.

Empezamos preparando la madera para la estructura básica del prototipo, buscando todos los materiales necesarios. Íbamos combinando tecnología e imaginación; un viejo patinete se recicló para ser nuestro sistema de dirección, unos intermitentes hechos con impresora 3D, que hubo que programar y conectar a sus circuitos, motor y ruedas conectados con su eje, etc.

Finalmente creamos la estructura de tubos PVC para una carrocería en la que se pusieron las placas solares, añadimos el salpicadero y la sirena, una mano de pintura y listo.

Por fin había que probar el prototipo. Este fue sin duda el momento más emocionante. Mazakote iba genial, alcanzó una velocidad punta de 40km/h y maniobraba bastante bien, aunque tuvimos algunos pequeños inconvenientes que se solucionaron con los reajustes adecuados.

Todos hemos disfrutado creando el vehículo. Ha sido una experiencia inolvidable y sumamente instructiva. Hemos conseguido transformar un dibujo hecho a bolígrafo sobre un folio, en un magnífico coche solar que además, en nuestra modesta opinión, tiene mucho estilo. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido