El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este miércoles que el equipo de Gobierno del PP ha aprobado en el pleno de este miércoles «la mayor subida del agua en la historia de Huelva». Así, ha indicado que «el PP ha dado luz verde en solitario a este incremento de todas las tarifas» y que «ha tenido que usar el voto de calidad de la alcaldesa que es quien ha tenido la última palabra ante el empate en la votación».
En una nota, ha indicado que «ese voto que vale doble en caso de empate le ha servido también para rechazar que la Junta cofinancie el AVE a Huelva o el plan de mejoras para la barriada de Pérez Cubillas».
El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha indicado que la alcaldesa «que se presentó a las elecciones prometiendo bajar impuestos, acaba de aprobar hoy la octava subida de tasas municipales en un año».
En este sentido, ha apuntado que según se recoge en la documentación aportada por la empresa Aguas de Huelva, «la subida media aprobada es de más del 28% en el abastecimiento. En el uso doméstico, el precio del abastecimiento se incrementará un 20% y afectará a 66.698 hogares, lo cual supone cien euros más de media por familia cada año. Además, en algunos comercios se va a duplicar esa tarifa de abastecimiento».
«Con esta operación, Pilar Miranda pretende recaudar el año que viene 2’7 millones de euros más metiendo la mano en el bolsillo de familias y pequeños comerciantes que irán a aumentar los beneficios de la empresa», ha dicho el portavoz socialista, que ha lamentado que «Miranda está siendo el azote de las familias y las clases medias de nuestra ciudad», lamentando que la alcaldesa de Huelva «le haga pagar a todo el mundo su despilfarro en propaganda y fotografías».
El PSOE ha criticado que «estamos ante la octava subida de impuestos y tasas públicas de Pilar Miranda en su primer año de mandato», de forma que «en octubre aprobaron la subida del agua a bares y peluquerías, en diciembre se eliminaron 17 bonificaciones fiscales que supuso una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica y se recuperaron las tasas por licencias de apertura. Y en enero incrementaron la plusvalía hasta el máximo legal permitido».