12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

El PSOE pide el voto el 9J «para garantizar fondos europeos para la sanidad pública onubense»

Enrique Gaviño señala que "con los 2.052 millones de euros que el Gobierno de España le envió a Andalucía de fondos europeos, se podía haber mejorado la sanidad, construir los chares, el Materno Infantil y contratar a más profesionales"

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha pedido el voto a su formación el 9 junio, para que se pueda seguir garantizando fondos europeos destinados a mejora la sanidad pública onubense, frente a un PP en Andalucía que ha demostrado que no quiere la sanidad pública y que ha preferido devolver los fondos a invertirlos.

Así lo ha puesto de manifiesto a las puertas del hospital comarcal de Riotinto, junto a los diputados nacionales Gabriel Cruz y María Luisa Faneca, la alcaldesa de Riotinto y diputada provincial, Rocío Díaz, y otros representantes socialistas de la comarca.

Enrique Gaviño ha asegurado que, “definitivamente, Moreno Bonilla ha abandonado la sanidad pública y hay datos que lo confirman, ya que la Junta ha tenido que devolver 2.052 millones de euros que el Gobierno de España le envió de fondos europeos para mejorar la sanidad pública y lo que ha hecho ha sido hundir hospitales”.

El socialista ha indicado que “con ese dinero podría haber mejorado todos los centros hospitalarios de Huelva, haber hecho los tres chares, el Materno Infantil, haber mejorado la Unidad de Ictus o haber contratado a los 7.000 profesionales que estaban trabajando ya en los hospitales y en los centros de salud de Andalucía y de los cuales, de los 7.000, va a despedir en este mes de junio a 5.000 garantizándole el contrato solo a 2.000 de ellos”.

“Evidentemente, Moreno Bonilla ha dejado claro que su hoja de ruta es beneficiar al negocio de la sanidad -ha enfatizado- de hecho, en el presupuesto de 2024 ha destinado 22 millones de euros más a la sanidad privada que a las infraestructuras sanitarias públicas y, de nuevo, en 2023 ha vuelto a conseguir que Andalucía sea la última comunidad autónoma de España con menos gasto público por habitante para sanidad”.

El socialista ha querido desgranar estos datos a las puertas del hospital comarcal de Riotinto porque este centro hospitalario que, ahora, cumple 40 años y que da servicio a 39 municipios, a casi 70.000 vecinos y vecinas de la Sierra, de la Cuenca y del Andévalo, está sufriendo principalmente el ataque del PP y de Moreno Bonilla, “ya que lo está hundiendo literalmente, reduciendo el número de profesionales, el número de plantas y las especialidades”.

Es más, Enrique Gaviño ha lamentado que “en ese abandono de la sanidad pública es especialmente doloroso el caso de la Huelva, con datos muy escandalosos, ya que entre los siete hospitales con peores datos de toda Andalucía se encuentran los tres de la provincia de Huelva, en séptimo lugar está el Hospital Juan Ramón Jiménez, en quinto lugar el Hospital Infanta Elena y el hospital con peores datos de toda Andalucía es el Hospital Comarcal de Riotinto, que está sufriendo los peores ataques de esta derecha extrema”.

Con respecto a las listas de espera, Gaviño ha señalado que es en este mes cuando la Junta de Andalucía debe publicar los datos y ha recordado los pésimos datos de las listas de espera del año 2023 “porque nos dejó en la peor de las situaciones de toda Andalucía. En concreto, en las listas de espera quirúrgicas, Huelva se situó como la segunda provincia con peores datos, aumentó un 40%, y la lista de espera de personas que llevan más de un año esperando una operación aumentó un 363%. Y nos tememos que los datos que pueda facilitar la Consejería en este mes, de 2024, vaya a empeorar”.

“Si nos vamos a las listas de esperas de especialidades, -ha indicado- tenemos que el año pasado Huelva fue la única provincia donde empeoraron, ya que las demás provincias redujeron listas de esperas de especialistas, pero en Huelva aumentó un 17% y los ciudadanos que estaban esperando ver a su especialista durante más de dos meses, que es el máximo legal permitido, aumentaron en un 45%”.

Por ello, y con estos datos, el parlamentario onubense ha pedido el voto para el PSOE el 9 de junio, “para un partido que defiende los servicios públicos, frente a otros como Vox que lo que pretenden es acabar con todos los servicios públicos, aplicarle recortes, o a un PP que donde gobierna, por inacción, poco a poco va dejando que esos servicios públicos mueran o se dedican a pactar con la ultraderecha para hacer la hoja de ruta de ésta”.

Por su parte, la alcaldesa de Riotinto y diputada provincial, Rocío Díaz, ha acusado a la Junta de engañar a la ciudadanía con el anuncio de 165 contrataciones de profesionales, “algo absolutamente falso, ya que corresponden a los contratos que se hacen todos los años para cubrir las vacaciones”.

“Es más -ha proseguido- en Riotinto se han dejado de hacer ocho contratos de enfermera y seis contratos a técnicos auxiliares de enfermería, lo que quiere decir que seguimos en detrimento de esa calidad asistencial”. Además, ha avanzado que el próximo jueves los sanitarios volverán a concentrarse a las puertas del hospital reclamando mejoras. Una concentración a la que acudiremos y mostraremos nuestro apoyo porque no podemos consentir más este desmantelamiento de la sanidad pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido