12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

AESA analiza en unas jornadas los retos y oportunidades de la revolución sostenible

La FOE ha acogido en la mañana de este miércoles la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la jornada organizada por la Asociación de Empresas del Sector Ambiental (AESA) bajo el título ‘Revolución sostenible: Retos y Oportunidades’, donde se ha abordado el desarrollo de la economía en sectores emergentes vinculados al medio ambiente, como la economía circular, la verde, la gestión de residuos y las energías renovadas, los cuales cuentan con un elevado potencial en la provincia de Huelva.

Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y las empresas Cepsa, Prezero, Soluciones DSM, Avalon renovables, Antonio España, Gabinete Técnico Ambiental y Gestión de Residuos Huelva.

Durante el evento se ha contado con la participación como ponente de Juan Luis Pozo Calderón, Director del Área de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium y Director General de Emerita Resources España que ha centrado su intervención en la ‘Sostenibilidad en las empresas’, al tiempo que se han celebrado tres mesas redondas en las que se ha abordado el papel de las empresas locales en la revolución del hidrógeno verde, los mecanismos para el fin de la condición de residuos y la reutilización de aguas regeneradas.

La clausura de la Jornada ha corrido a cargo de Álvaro Burgos Mazo, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, en su intervención ha destacado la oportunidad de celebrar el Dia del Medio Ambiente en Huelva “donde un 35% de su territorio está protegido y nos convierte, por tanto, en enclave privilegiado para esa conmemoración mundial al habernos convertido, por tal motivo, en auténtica reserva natural de Europa”.

“Este logro -dijo- no es solo un testimonio de la riqueza y diversidad de nuestro entorno natural, sino también del compromiso colectivo con la conservación y la sostenibilidad. Porque hemos sabido demostrar que preservación y desarrollo no solo puede coexistir, sino que se potencian mutuamente cuando se gestionan con visión y responsabilidad”.

“Somos conscientes de que nuestras actividades económicas tienen un impacto significativo en el medio ambiente y, por ello, nuestras empresas están comprometidas a liderar con el ejemplo, implementando prácticas sostenibles y fomentando una cultura de responsabilidad ambiental en todos los niveles y en todos los sectores”, apuntó.

Por su parte, Alberto España, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental (AESA), expresó que con “esta jornada llamamos ‘revolución sostenible’ a la cantidad de proyectos importantes que están por llegar y los retos que se nos plantean que van a demandar de una serie de servicios a los que hay que responder”.

Sobre las oportunidades, “no solo ponemos el punto de mira en las empresas del sector ambiental sino también en las de servicios auxiliares. Abordaremos todas estas cuestiones y confiamos en que las Administraciones se planteen que todo esto necesitará de infraestructuras que vengan a responder a las necesidades de la iniciativa privada. El medio ambiente compete a todos, para que el Planeta sea lo más limpio posible”.

El Delegado Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez, expuso que hay que felicitar a la FOE y a AESA por la celebración de esta Jornada “teniendo en cuenta que Huelva es la provincia más forestal de Andalucía, con el 80% de suelo forestal, del cual un casi 35% tiene alguna figura de protección como son sus 24 espacios naturales y sus tres reservas de la biosfera. Y, en paralelo, estamos siendo el escenario de un revolución verde de la mano de una industria sostenible”.

Adela de Mora, Teniente Alcalde de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, indicó que “el mundo avanza hacia modelos sostenibles que van a sustituir a los modelos de producción tradicionales y nuestro tejido productivo tiene que estar a la vanguardia y saber a qué retos y oportunidades se enfrentan ya. Se abre un abanico importante de empleo estable, de calidad y sostenible, y desde el Ayuntamiento acompañaremos a los grandes inversores y a las empresas locales para que estén a la altura y la colaboración público-privada allanará el camino. Las Administraciones tenemos la responsabilidad de generar entornos favorables y desde nuestro Ayuntamiento así lo estamos haciendo”. Añadió que “sin infraestructuras, el desarrollo socioeconómico que todos queremos no va a ser posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido