8 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Familias y profesores protestan en Huelva contra los recortes de unidades docentes

Las familias y el profesorado de varios centros educativos de Huelva se han echado a la calle este martes, 4 de junio, para protestar contra los recortes de unidades que han sufrido de cara al próximo curso escolar, entre los que se encuentran el CEIP Prácticas, el CEIP Doce de Octubre o el CEIP Al-Andalus, además del IES Alonso Sánchez y el CEIP Los Perales de Rociana del Condado.

Tras llevar a cabo algunos actos de protesta de manera individual, como concentraciones o una recogida de firmas, las comunidades educativas de estos centros han unido ahora sus fuerzas en una concentración común que ha comenzado las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Huelva.

La protesta ha contado con el respaldo del Sindicado de Enseñanza de Huelva de la Confederación General del Trabajo (CGT), que aboga por «el derecho a la educación de nuestro alumnado y contra los recortes en un servicio público esencial como es el de la educación».

El sindicato lamenta que «nuevamente la Consejería de Desarrollo Educativo recorta plazas en la enseñanza pública, masifica los centros con ratios ilegales y desatiende a familias que solicitan que sus hijos e hijas se escolaricen en los centros de su elección», mientras que, por el contrario, «son intocables las unidades de la escuela privada concertada subvencionada», añaden.

El Sindicato de Enseñanza de Huelva pone como ejemplo el caso del IES Alonso Sánchez, que «después de décadas impartiendo enseñanza de adultos se ha encontrado con que, de la noche a la mañana, se le ha suprimido, sin razón alguna, el bachillerato de adultos, con lo que su importante y emblemática tarea social se ha visto finiquitada», apostillan.

La CGT se refiere igualmente a los CEIP Prácticas y Doce de Octubre. «Al primero no se le ha concedido una línea» y en el segundo «no se ha recuperado, por voluntad expresa de la Consejería, que apura hasta la saturación los cupos de las unidades de esos centros (cupos que con seguridad se habrían terminado de cubrir en ambos casos con las matriculaciones de la zona o en septiembre)», señala.

Finalmente, las familias del Colegio Los Perales de Rociana se quejan de haber recibido como única respuesta institucional “que no lleven a sus hijos de tres años al colegio porque no es una edad de escolarización obligatoria”, indican desde el sindicato, que considera que «no existe excusa racional en ninguno de los casos citados», donde «hay solicitudes que no serán atendidas y, seguramente, como es política habitual en los últimos años, desviadas a centros privados concertados», agregan.

Además, desde CGT «rechazamos rotundamente que la Delegación Territorial de Huelva responda en estos irrespetuosos términos a estas familias, en una edad en la que la socilización y la escolarización son fundamentales, máxime cuando la Consejería ha devuelto más de 119 millones de euros que deberían haberse usado para crear nuevas plazas públicas», subrayan.

Por último, desde el sindicato destacan que, «sin embargo, las comunidades educativas de estos centros no se han quedado de brazos cruzados ante este atropello: protestarán hasta que sus solicitudes sean atendidas y han establecido un calendario de movilizaciones, actos simbólicos, recogida de firmas, informaciones en la prensa y en las redes sociales», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido