12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Los diseños del joven onubense Javier Polo Pereda, en el Museo del Traje de Madrid

'Decoded Bloom', una propuesta de tres diseños inspirados en el análisis plástico e intelectual del mundo floral

Javier Polo Pereda, estudiante del Grado en Diseño de Moda de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, expondrá durante todo el mes de junio sus propuestas creativas en el marco de la 10ª edición del Mes del Diseño Emergente del prestigioso Museo del Traje de Madrid.

El joven diseñador onubense presenta ‘Decoded Bloom’, una propuesta de tres diseños inspirados en el análisis plástico e intelectual del mundo floral. Con la obra pictórica de Antonio López y la obra poética de Juan Ramón Jiménez como punto de partida, su proyecto nace de la idea de diseñar y confeccionar una  colección de moda en la que la flor se identifique como el pretexto estético en el que se vuelquen los códigos y mensajes más relevantes para el artista.

En sus creaciones, Javier Polo Pereda emplea el puzzle como unidad de construcción de las prendas, gracias al movimiento obtenido en la descomposición de sus piezas y la versatilidad del recurso gráfico obtenido en sus diferentes composiciones.

Por su parte, estas piezas de puzzle están elaboradas, en la propia Universidad, en metacrilato reciclado; un material con una condición termomoldeable que permite, además, desarrollar el potencial sostenible del proyecto.

Los diseños del joven onubense Javier Polo Pereda, en el Museo del Traje de Madrid

Una oportunidad para la inclusión

De la mano de la Fundación Capacis -una organización dedicada al apoyo de personas con discapacidad intelectual e inteligencia límite en su desarrollo personal y profesional- y, gracias a la utilización de piezas de puzzle como elemento de diseño, Javier Polo ha desarrollado una de las facetas más interesantes de su proyecto.

A pesar de la amplia oferta de empleo que el sector de la moda ofrece, muchas personas con discapacidad encuentran en la complejidad psicomotriz de las tareas a ejecutar una barrera para incorporarse a la industria; en este sentido, el ensamblaje de las piezas de puzzle que componen los diseños resultó ser una tarea factible para los jóvenes de la fundación, implicándose de esta forma en una tarea artesanal mediante la producción de prendas de diseño y desarrollando su creatividad para conseguir una doble afirmación de su potencial.

Mes del Diseño Emergente en el Museo del Traje

El Mes del Diseño Emergente es un proyecto anual de colaboración entre el Museo del Traje y los principales centros de diseño de moda del panorama nacional cuyo resultado es la exposición de los trabajos más destacados de sus alumnas y alumnos.

El Museo se convierte en un espacio que brinda la oportunidad a futuros profesionales para dar a conocer sus trabajos, al mismo tiempo que muestra la diversa oferta formativa del sector.

En esta décima edición, catorce muestras expositivas ocupan los espacios del Museo para mostrar los trabajos desarrollados durante este curso por parte de jóvenes diseñadoras y diseñadores emergentes.

Presentó sus diseños en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid en septiembre de 2023

A pocas semanas de graduarse, Javier Polo Pereda cierra con esta exposición en el Museo del Traje un paso brillante por la primera y única universidad especializada en Diseño, Innovación y Tecnología de España.

El diseñador onubense tuvo ocasión,además, de presentar sus diseños en el calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid junto a otros 30 compañeros en septiembre de 2023. Una colección, bajo el título Lo Fugaz, inspirada en la obra impresionista de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Acerca de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología

UDIT es la primera Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología en España, impulsora de las industrias creativas, y representa la culminación de los más de 20 años del proyecto educativo de la prestigiosa Escuela de Diseño ESNE.

El mayor campus universitario especializado en Diseño, Innovación y Tecnología de España está ubicado en el corazón de Madrid y dispone de 21.000 m2 de instalaciones punteras. Esta institución pionera cuenta en sus aulas con más de 2.700 estudiantes que se forman para convertirse en las nuevas generaciones que impulsen las industrias creativas y tecnológicas.

En el curso 2024-2025 la oferta formativa de UDIT estará conformada por doce Grados Universitarios Oficiales: Diseño de Moda, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales, Diseño Audiovisual e Ilustración, Gestión y Comunicación de la Moda, Animación y Publicidad y Creación de Marca, Desarrollo Full-Stack, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería de Software.

A nivel de posgrado, UDIT impartirá el próximo curso ocho Másteres Universitarios Oficiales: Experiencia de Usuario, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Ilustración, Diseño de Producto, Inteligencia Artificial, Diseño de Moda y Tecnología Educativa.

La institución fue reconocida en 2019 con el Premio Nacional de Innovación y Diseño que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido