El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aljaraque, Adrián Cano, el concejal de Desarrollo Local, Samuel Murillo, y el concejal de Formación, José Luis Barragán, han inaugurado este lunes el Programa de Empleo y Formación ‘Gestión de Recursos Humanos +45’, un programa mixto de empleo y formación en el cual se capacitará, durante un período de un año, a 15 personas desempleadas del municipio, mayores de 45 años, mediante la alternancia de la formación y la práctica profesional en distintas áreas del Consistorio.
Este programa se inscribe dentro de la familia profesional de Administración y Gestión, específicamente, en el área de Administración y Auditoría. Está subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; la financiación de la subvención proviene en su totalidad de fondos de la Administración General del Estado y el coste subvencionado asciende a 420.240,60 euros, equivalente al 100 % del presupuesto del proyecto.
El objetivo principal es no sólo cualificar a los trabajadores, sino también aumentar la empleabilidad de este sector de la población acercando al alumnado trabajador al mercado laboral actual y promover su inserción laboral. Además, se destaca la participación del alumnado en actividades de beneficio social, público y tangible. Dentro de la administración local se desarrollará un proyecto de interés social que beneficiará a la ciudadanía promoviendo el crecimiento del emprendimiento y el tejido empresarial del entorno.
El programa se desarrolla en el Centro de Formación de Corrales y, al finalizar el mismo, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 3 en Gestión Integrada de Recursos Humanos así como un certificado en la especialidad formativa de Inglés Financiero.
Tanto Cano como Murillo y Barragán han destacado “la relevancia de este programa, toda una oportunidad para los participantes, y que es un claro ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre las administraciones. Este programa representa una valiosa oportunidad de crecimiento personal y profesional para los mayores de 45 años, quienes podrán actualizar sus competencias y adaptarse a las demandas del mercado laboral actual.
Desde el Consistorio, a través del gran trabajo de las áreas de Desarrollo Local y de Formación, continuaremos apoyando este tipo de iniciativas en las que tiene un papel primordial el magnífico equipo con el que contamos y que está siempre a disposición de toda la ciudadanía”.
El equipo técnico del programa está formado por la directora, Joaquina Mayoral, el docente, Juan Ignacio Chaguaceda, y Belén Mesa, personal de apoyo a la inserción.