Opinión: Mesa de la Ría quiere que se retire a Villar Mir el título de marqués

foto villar(Texto: Mesa de la Ría)  El pasado mes de julio, rey Felipe VI de España decidió retirar el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, salpicada por un escándalo de corrupción. Cristina era duquesa de Palma desde 1997. El título fue un regalo de boda de su padre, el rey Juan Carlos I.

Queremos hacerle llegar al Felipe VI que ya son más de 45 colectivos y 17.000 ciudadanos y ciudadanas los que manifiestan el rechazo al proyecto de Fertiberia de tapado de los fosfoyesos con una capita de tierra, y exigen la recuperación de la marisma del Tinto.

El Rey Juan Carlos concedió el título de marqués a Juan Miguel Villar Mir el 4 de febrero de 2011 por los servicios prestados a España.

La concesión de este título nobiliario, al propietario de la empresa Fertiberia, se produjo sólo un mes después de la paralización por la Audiencia Nacional de los vertidos de fosfoyesos por los incumplimientos reiterados de la concesión administrativa realizados por esa empresa perteneciente al Grupo Villar Mir.

Mesa de la Ría considera muy justificada la retirada de este título nobiliario, pues hoy día, nadie discute en España y en el resto de Europa que el asunto de los fosfoyesos mezclados con diferentes residuos químicos y radiactivos por subarriendo de la concesión de Fertiberia a terceros, es uno de los grandes Ecocidios de una marisma a nivel mundial. Estos daños ambientales y sanitarios producidos en la marismas del Tinto al lado de la ciudad de Huelva, se han realizado al margen de lo que propugna la Constitución Española y los fundamentos de derecho de las propias sentencias de la Audiencia Nacional refrendadas por el Tribunal Supremo que sirvieron para detener los vertidos de Fertiberia por vulneración de la mercantil el 31 de diciembre de 2010.

“Los bienes demaniales, por naturaleza, como las marismas, forman parte de la zona marítimo-terrestre, artículo 132.2 de la Constitución Española y 3.1.a de la Ley de Costas, que forman parte del dominio público marítimo-terrestre. La descripción de los bienes demaniales contenida en los distintos preceptos significa que su pertenencia al dominio público no se produce como consecuencia de su inclusión en el acto administrativo de deslinde, sino por disposición de la Constitución o la Ley, de manera que el deslinde se limita a establecer la determinación del dominio público marítimo-terrestre ateniéndose a las características de los bienes que lo integran conforme a lo dispuesto en los artículos 3, 4 y 5 de la Ley de Costas.”

Igualmente la propuesta del colectivo ciudadano incluye que el pleno solicite al Rey Felipe VI para que medie ante las distintas administraciones públicas para que, en virtud del artículo 132.2 de la Constitución Española, aplicando el principio de quien contamina paga, se recupere la zona marítimo-terrestre de las marismas del Tinto, devolviendo el cauce del rio a su estado original.

Finalmente en la misma moción se solicita al Ayuntamiento a que instar al Gobierno de España para que retire por los mismos motivos a Juan Miguel Villar Mir, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que obtuvo el 17 de diciembre de 2011 del Gobierno de Zapatero.

 

One Response to Opinión: Mesa de la Ría quiere que se retire a Villar Mir el título de marqués

  1. Trabajador de Huelva.

    Don Villar Mir es el típico empresario, de los que hay muchos en Andalucía, que esconden sus beneficios pero la contaminación a repartirla.
    Nunca se ha merecido el título de ¨noble¨ marqués y menos la ¨Cruz¨, donadas por el Rey y el Gobierno Zapatero,respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *