La Palma acoge una charla sobre el ferrocarril minero de Riotinto

Charla Vía del Tinto La PalmaÉxito de participación de la charla divulgativa sobre el recorrido del ferrocarril minero de Huelva a Riotinto celebrada recientemente en el salón de actos del Ayuntamiento de La Palma y que estuvo organizada por la Asociación Pro Vía Verde del Río Tinto, con la colaboración de la concejalía de Cultura del consistorio palmerino.

En el acto se hizo entrega de un diploma de agradecimiento a la vecina de Lepe, Almudena González De Sande, ganadora del concurso impulsado por esta asociación para la creación de su logotipo. Ha sido el suyo el más valorado de entre todos los presentados.

El presidente de la asociación, Antonio López Domínguez, hizo un resumen de las gestiones realizadas y el futuro esperanzador que demuestra los trabajos que se están realizando por varias entidades para la realización del proyecto “que hace unos años era solo un sueño y se está convirtiendo en una realidad”. Solicitó, además, “el apoyo de todas las personas que desean la construcción de la Vía Verde del Tinto para que se sumen a esta labor y  así tener más fuerza ante los responsables de las instituciones y  grupos políticos”.

La charla divulgativa sobre el recorrido del ferrocarril minero Huelva Riotinto fue desarrollada por José Luis Gómez Díaz, buen conocedor de la historia de ese ferrocarril, de los túneles, puentes y  molinos harineros que jalonan desde hace cientos de años las orillas del  Río Tinto. Unos conocimientos adquiridos en años de estudios apoyados en al revisión de extensas bibliografías y en trabajos de campo, habiendo recorrido a pie los casi 100 km. del cauce y los 84 km del ferrocarril.

Gómez Díaz realizó su exposición mediante el apoyo de diapositivas, de datos, curiosidades, lugares, estaciones, y personajes de la historia del  ferrocarril minero que en su tiempo llego a ser el más importante de Europa, y que fue Inaugurado en 1875, siendo su último viaje en 1984 realizando el trayecto de Riotinto a las Mallas, Niebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *