13 abril 2024
Registrarse / Unirse

LA LUPA
Loles López y el 20-N

La LupaEl hecho de que Valverde del Camino haya sido una de las pocas grandes localidades de la provincia (junto a Almonte) en la que el PSOE ha ganado y el PP no lo ha hecho, ha llevado a algunos comentarios sobre la pérdida de confianza que ha sufrido Loles López, la alcaldesa valverdeña desde los pasados comicios locales. La lectura de los datos indica justo todo lo contrario, que el Partido Popular, sin ganar, ha aumentado sus votos de los 1.722 obtenidos en 2008 hasta los 2.977 del 20-N. Esto quiere decir que los populares han crecido un 75%, algo que no ocurre ni todas las elecciones ni todos los días.


Lo único que indican los datos electorales en Valverde del Camino, tanto de 2008 como del 20-N, en lo que a Loles López se refiere, es que su triunfo en las municipales tuvo un enorme mérito personal y que la gran ventaja que obtuvo fue en gran medida mérito suyo y no de las siglas que representa.

Si de algo hay pocas dudas es de que Valverde del Camino es y ha sido un pueblo tradicionalmente socialista. Eso explica en gran medida que en tan malas concidiones para el PSOE 3.402 valverdeños estuvieran dispuestos a darle su voto el pasado 20-N.
Comparar elecciones generales con unas locales no deja de ser un juego, si se quiere divertido, pero en absoluto real.

Las extrapolaciones de datos de las generales a las locales no sirven para nada, y si no que se lo pregunten a los sucesivos candidatos del PSOE en Huelva capital, donde los socialistas han ganado de manera reiterada en generales (salvo el pasado 20-N) y aútonómicas, y donde han perdido también de manera reiterada en las municipales.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

En conclusión, que lejos de hablarse de pérdida de confianza, lo que se puede concluir, en vista de los datos, es que el PP ha logrado subir un 75% su número de votos en Valverde. Y siguiendo con el análisis, pero al contrario, el que tendría que reflexionar muy profundamente es el ex alcalde socialista y actual delegado de Obras Públicas, que con un voto socialista tan arraigado en la población valverdeña se quedó en tan sólo en 2.212 votos en las municipales, cuando el PSOE venía de obtener 5.357 en las generales de 2008 y ahora, haciendo aguas por todos lados, se ha ido a los 3.402.

Si el mérito del éxito del PP en Valverde en las locales tiene un nombre propio, el de Loles López, el del fracaso también lo tiene, Miguel Ángel Domínguez, por mucho que su partido lo acabara premiando con una Delegación de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido