No nos queda otra cosa

0
[Jesús M. Payán Castilla]

Una de las frases preferidas del Presidente de Gobierno Sr. Rajoy es: ‘No queda otra…’ Él la dice en el contexto de que ante la pertinaz ‘crisis económica’ no hay otro tipo de medidas que los recortes sociales, ajustes presupuestarios, confiscaciones de derechos,….. Nosotros, Unión Sindical Obrera, se la vamos a tomar “prestada” para decir que ante la interminable crisis económica “no queda otra” que luchar con todas nuestras fuerzas para que los gobiernos, las patronales, los mercados… no lleven al conjunto de la Clase Trabajadora y a la ciudadanía a retroceder más de un siglo de conquistas de derechos y libertades.
No nos queda otra que la de salir a la calle para demostrar dos cosas: Que hay otras salidas posibles a la crisis y que no estamos dispuestos a abdicar de nuestra responsabilidad como Sindicato con el futuro de la Clase Trabajadora.
En Unión Sindical Obrera, no nos dejaremos engañar por los cantos de sirena que entonan al unísono Gobiernos, Patronales y Mercados, que tiene un estribillo repetitivo que condena a los trabajadores y ciudadanos a que expíen sus pecados de ‘avaricia y descontrol’ con un imprescindible, y necesario, recorte en sus derechos y servicios. Para nosotros lo que es evidente es que estamos ante una crisis de sistema: el capitalismo liberal no ha sido capaz de superar sus contradicciones internas y no ha sabido, o querido, construir una sociedad donde la riqueza tenga un reparto justo. Ante esta imposibilidad han escogido el empobrecimiento de la mayoría como única estrategia de actuación. Incluso respetando las reglas de juego del propio capitalismo la salida a la crisis actual tiene otras formas de actuar: Si hay la necesidad de poner el déficit público como la ‘panacea’ para resolver los problemas, muchos economistas dudan de esta verdad ‘ortodoxa’, se puede actuar de otra forma: Aumento de recursos mediante una política fiscal donde las rentas de los que más tienen, trabajadores de ‘alto nivel adquisitivo’ y empresas, paguen más y tengan menos escapatorias antes el fisco; Acabar o al menos atemperar con el galopante fraude fiscal de profesiones liberales y empresarios; Terminar con que nuestra clase política sea una privilegiada, comparándola con el resto de la población trabajadora, tanto en volúmenes salariales como multiplicidad de ingresos o condiciones de trabajo; Suprimir duplicaciones administrativos con diputaciones, ayuntamientos… con lo que la nómina de cargos públicos se verá recortada en un porcentaje altísimo; Acabar con las subvenciones a instituciones privadas como los sindicatos, iglesia, patronales…; recortar en el estado en partidas como el ejercito, casi innecesario a estas alturas de siglo… Y toda una serie de medidas dirigidas en el mismo sentido.
Unión Sindical Obrera (USO) no renunciará jamás a defender el derecho de dejar a nuestras generaciones futuras una sociedad basada en la justicia social y la solidaridad. Para ello, en momentos como los actuales, debemos poner nuestro máximo empeño en luchar para impedir el retroceso de nuestros derechos como hemos luchado y volveremos a luchar, en otros momentos, por aumentarlos. Seguimos creyendo, como lo hemos hechos siempre desde nuestro nacimiento, que las desigualdades sociales no son producto de la ‘naturaleza humana’ sino consecuencias de injusticias pasadas. Hoy, con la escusa de la crisis, el ataque a la justicia social es tan grave, que la unidad de acción con otras organizaciones y la rebelión de la ciudadanía es casi una obligación. Desde la autonomía sindical que siempre nos ha caracterizado ‘NO NOS QUEDA OTRA’
Fdo.- Jesús M. Payán Castilla
Secretario General Provincial USO-Huelva

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies