Huelva lidera la apicultura ecológica andaluza con un total de 8.951 colmenas

0
Colmenas para polinizar. (AJC/El Mundo Huelva Noticias)

Colmenas para polinizar. (AJC/El Mundo Huelva Noticias)

La provincia de Huelva lidera la apicultura ecológica andaluza con un total de 8.951 colmenas que dan lugar a una miel avalada por los más estrictos criterios de sostenibilidad y, en consecuencia, por la máxima calidad. Ésta es la conclusión que se extrae de los últimos datos comunicados al Sistema de Información de la Producción Ecológica en Andalucía (SIPEA) por los distintos organismos de control au-torizados para la certificación en la región, que recogen la existencia en toda la comunidad autónoma de 22.494 colmenas.

La apicultura ecológica onubense acapara así el 39,79 por ciento del peso del sector en el contexto de Andalucía, con cerca del doble de colmenas que la provincia que le sigue, Cádiz, que, con 4.538 colmenas, absorbe el 20,17 por ciento del total regional. Más atrás se colocan Granada (2.968 colmenas, el 13,19 por ciento) y Málaga (2.514 colmenas, el 11,18 por ciento). El mapa de la comunidad autónoma lo completan Almería, donde se registran 1.702 colmenas ecológicas (el 7,57 por ciento); Sevilla, con 1.106 (el 4,92 por ciento); Córdoba, con 560 (el 2,49 por ciento); y Jaén, con 155 (el 0,69 por ciento).

Huelva, en la misma línea, también encabeza el sector en cuanto al número de explotaciones. Por el conjunto del territorio onubense se reparten 21, el 30 por ciento de las 70 que se localizan en toda la región. Cádiz, con 15, abarca el 21,43 por ciento de las mismas; y Granada, con 11, el 15,71 por ciento. Les siguen Málaga, con 10 (el 14,28 por ciento); Almería, con ocho (el 11,43 por ciento); Sevilla, con tres (el 4,29 por ciento); y Córdoba y Jaén, con una explotación cada una (1,43 por ciento).

El mayor grueso de la transformación también se sitúa en Huelva, que cuenta con un total de 17 empresas certificadas dedicadas a la elaboración de miel ecológica, casi una cuarta parte, el 23,29 por ciento, de las 73 que se distribuyen por toda Andalucía. Un ámbito en el que destacan también Cádiz y Sevilla, con 13 cada una (el 17,8 por ciento); y Málaga, con 11 (el 15,07 por ciento). Granada, con nueve (el 12,33 por ciento); Almería, con ocho (el 10,96 por ciento); y Córdoba, con dos (el 2,74 por ciento), cierran la industria de la apicultura ecológica en la comunidad autónoma.

En este sentido, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha puesto el énfasis en la importancia de esta apuesta por lo ecológico, por los alimentos saludables y de calidad, porque “dan seguridad al consumidor, diferencian al pro-ducto en el mercado con el sello del sabor y la excelencia, incrementan la competitividad, otorgan nuevas oportunidades de rentabilidad y, al mismo tiempo, protegen el medio ambiente”. Un campo en el que, en el caso de la apicultura, como ocurre también con la cabaña del cerdo ibérico, “Huelva es referente en Andalucía, ejemplo de prácticas agrarias respetuosas con el entorno natural, de compromiso con el bienestar animal y la biodiversidad y con la no aplicación de pro-ductos químicos de síntesis”, ha afirmado Lloret.

La ganadería ecológica en Huelva

La provincia, en términos generales, ocupa la segunda posición de Andalucía en cuanto al número de explotaciones ganaderas ecológicas, con un total de 781, tan sólo superadas por Cádiz, que alberga 846. Por la geografía de la comunidad autónoma se extienden 3.636 explotaciones, una cifra de la que Huelva absorbe más de una quinta parte, el 21,48 por ciento. En cuanto a las cabezas de ganado ecológi-co, el territorio onubense se sitúa en el tercer lugar, con 72.741 ani-males, el 14,13 por ciento de los 514.719 certificados en toda la re-gión. Sevilla, con 94.851; y Córdoba, con 91.388 encabezan el ran-king.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies