1 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Trabajos para proteger la cubierta del Cuartel de Santa Fe

Zahira Peinazo
Evitar el deterioro de la cubierta con la poda de los árboles es el objetivo de estos trabajos.
Evitar el deterioro de la cubierta con la poda de los árboles es el objetivo de estos trabajos.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha comenzado la poda de la arboleda que rodea el edificio del antiguo cuartel de San Fe, con el objetivo de proteger la cubierta y frenar su deterioro. La semana pasada se sanearon los ejemplares situados en las vías peatonales, mientras que para los próximos días está previsto continuar por el lateral de la calle Daoiz, que al estar abierta al tráfico rodado, con zonas de estacionamiento, requiere de una coordinación previa con Policía Local para la retirada de vehículos, liberando el espacio para la instalación de la maquinaria, consistente en grúa con escalera abatible.

Como consecuencia de las grandes dimensiones y alturas que alcanza la arboleda que circunda el edificio del antiguo cuartel de San Fe, las ramas estaban empezando a descargar su peso sobre el tejado, ejerciendo una presión que podía derivar en daños. A ello se suma la suciedad y humedad que pueden provocar la formación de algas y musgo. Asimismo, con la poda se persigue disminuir las áreas de sombra en el tejado.

Diversos técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva han aprovechado las labores para inspeccionar la cubierta y hacer un análisis del estado en el que se encuentra la parte superior del edificio. El seguimiento realizado forma parte del trabajo de investigación que están realizando la arquitecto municipal Miriam Dabrio y la arqueóloga municipal Rocío Rodríguez Pujazón, presentado en la II Semana de la Arquitectura de Huelva bajo el título ‘Santa Fe: Valores de un Mercado’.

Se trata de un intenso trabajo de investigación destinado a poner en valor el edificio, resaltando su origen, historia, estado y características con el objetivo de establecer una base sólida para que el Ayuntamiento de Huelva pueda tomar decisiones sobre el futuro, estando preparado para aprovechar cualquier oportunidad que se presente para su rehabilitación.

El Ayuntamiento de Huelva es el primer interesado en devolver a este edificio todo su esplendor para ponerlo al servicio de los onubenses, siendo la única administración que hasta el momento, ha trabajado para conseguirlo. Un trabajo que arrancó cuando el Ayuntamiento de Huelva decidió ceder a la Policía Nacional, de manera totalmente gratuita, los terrenos para construir una nueva sede que permitiera el traslado y la liberación del emblemático edifico. Se cedieron los terrenos en el barrio de Zafra y se firmó el acuerdo con el Ministerio de Interior para recuperar el edifico del Paseo de Santa Fe. Desde entonces, se ha trabajado de manera constante para su rehabilitación, buscando distintas alternativas para financiar el proyecto. Desde propuestas de colaboración público – privada a través de posibles vías de concesión administrativa, hasta su estudio de catalogación como BIC para poder solicitar financiación con cargo al 1% cultural.

“Salvar el viejo cuartel es y ha sido siempre nuestra única opción”, ha dicho el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Moro, “nuestro único objetivo y seguimos trabajando para conseguirlo”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido