24 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

La Junta distingue a 24 centros educativos por promover la convivencia positiva

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 24 centros educativos onubenses, pertenecientes a la Red Andaluza ‘Escuela Espacio de Paz’, como Centros Promotores de Convivencia Positiva durante el curso 2012/2013. Gracias a este galardón, los centros recibirán un suplemento económico de hasta 3000 euros para abordar los distintos ámbitos de su plan de trabajo.

Han sido merecedores de este distintivo, los CEIP José Romero Macías de Aroche, La Rábida de El Campillo; Nuestra Señora del Carmen, Ángel Pérez, Reina María Cristina, Sebastián Urbano Vázquez e IES Padre José Miravent y Galeón de Isla Cristina; el CEIP Virgen del Carmen, Enebral, Santo Cristo del Mar, San Sebastián e IES Saltés y Bitácora de Punta Umbría; el CEIP San Sebastián y Los Perales de Rociana del Condado; además de los IES San José de Cortegana, La Marisma de Huelva, Odón Betanzos de Mazagón, Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala, Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, San Blas de Aracena, José Morón y Barrientos de Cumbres Mayores, y Pablo Neruda de Huelva

En Huelva, 154 centros educativos forman la Red “Escuela Espacio de Paz”, lo que representa una implicación del Plan en el 32% de los centros sostenidos con fondos públicos. La provincia se sitúa en tercera posición, tras Málaga y Almería en número de centros acogidos a esta Red, cuya finalidad primordial es mejorar el Plan de Convivencia de los centros, de obligado cumplimiento.

Huelva, por otra parte, es pionera en la formación de comisiones locales de Convivencia en las que participan activamente todas las instituciones relacionadas con la Educación en el municipio. Entre estas comisiones destacan las de Punta Umbría e Isla Cristina.

Red Escuela Espacio de Paz

La creación de la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ como medida que recoge el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y no Violencia ha posibilitado el desarrollo de proyectos orientados a alcanzar espacios de diálogo, confianza y resolución pacífica de los conflictos en los centros docentes.

En 2007 se aprobó el decreto por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. La Red andaluza de Escuela: Espacio de Paz es un instrumento eficaz ya que incide en el aprendizaje de la no violencia activa mediante el impulso del diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia. En este sentido, los centros educativos son espacios privilegiados para que los niños, niñas y jóvenes aprendan a vivir juntos, desarrollen las capacidades necesarias para convertirse en ciudadanos que defiendan y favorezcan valores cívicos universales.

Para la valoración de las solicitudes de reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+), y la concesión, en su caso, del suplemento económico, se considera el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro, el carácter innovador de la experiencia descrita y la introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro, fundamentalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Unia
Ayuntamiento de Palos
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido