La Federación Andaluza de Entidades Locales Menores (FAEM) ha mostrado su solidaridad y su apoyo a la entidad local de Tharsis, en el municipio de Alosno, en la provincia de Huelva, en su reivindicación por convertirse en municipio por segregación.
En una nota, la federación considera que «no tiene sentido que un camino legítimo y andado desde hace años quiera ahora desandarse por simples motivaciones políticas, sin atender al deseo expresado por los vecinos y vecinas de la entidad local, un deseo que sigue vigente».
Según explica FAEM, «el expediente de segregación fue aprobado durante la anterior legislatura tanto por el Ayuntamiento de Alonso como por la Junta Vecinal del de Tharsis, sin embargo, el cambio político a raíz de las elecciones municipales de 2011 también cambió las pretensiones políticas, pero no el sentimiento de independencia de los vecinos y vecinas de la ELA, que chocan frontalmente con los del nuevo alcalde».
Apunta que la intención del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Alonso sería revocar mediante una decisión de su pleno el expediente de segregación vigente y aprobado por el anterior gobierno socialista.
Para la FAEM, «por un lado, llama la atención la capacidad de los pueblos para dotarse de sus propias leyes de autogobierno como recogen tanto la Carta Europea de Autonomía Local como la Constitución; cuando, por otro, las leyes de rango inferior dificultan e incluso impiden este proceso».
Apunta que «buena muestra de ello es la propia ley de Reforma Local aprobada en el congreso de los Diputados del pasado día 19, que recoge en su artículo 13 que los nuevos municipios sólo podrán constituirse si tienen, al menos 5.000 habitantes y sean como municipios sostenibles financieramente; una gran ‘puñalada’ al corazón de muchos pueblos de España y Andalucía, entre ellas la propia Tharsis, pero ahora con este límite un tanto irracional, que de aplicarle esa norma no podría ser municipio».
La FAEM estima que «debería propiciarse tanto la modificación de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, para que en un proceso de segregación no sea el municipio matriz el que tenga la competencia sino los propios vecinos y vecinas mediante la expresión de su voluntad; y así se evite el caso de Tharsis; y, por supuesto, no debería haberse modificado en el Congreso el artículo 13 de la Ley de Reforma Local, que establece esos 5.000 habitantes para la segregación».
«Mientras los dos grandes partidos del país crean que pueden campar a sus anchas, la solución no es fácil, en cualquier caso la FAEM, estará siempre abierta para ver este asunto de forma personalizada y tratar con las Instituciones la mejor solución para Tharsis», finaliza la Federación.