24 julio 2024
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Quejas contra la publicidad sexista

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, recibió durante el año pasado el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía desde su creación en 2003, con un total de 627 denuncias, el 2,07% de ellas en la provincia de Huelva.

La cifra, que supone casi un 50% más que la registrada el año anterior, refleja “el creciente compromiso de la sociedad con los valores igualitarios”, según ha destacado la directora del IAM, Silvia Oñate, quien ha presentado este balance durante su participación en Málaga en el ‘I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair’, en el que se ha analizado la primera sentencia europea de publicidad sexista.

Durante su participación en el foro, la directora del IAM ha querido subrayar “el papel fundamental que ejerce la publicidad en la imagen de la mujer que se proyecta en la sociedad”. Por ello, Oñate ha invitado a las empresas de publicidad a “participar en la gran responsabilidad social de fomentar a través de los medios la igualdad de género”. En este sentido, ha recordado el trabajo realizado desde 2003 por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, impulsado por el IAM con el fin de “generar una actitud crítica ante el sexismo y de construir un nuevo discurso publicitario que fomente los valores igualitarios, acordes con una sociedad cada vez más comprometida con la igualdad”.

Muestra de ello es el balance en 2013 del observatorio, que recibió el pasado año un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48% más que en 2012, cuando se recibieron 431 denuncias. Se trata, además, de la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio.

Según el balance 2013, la televisión lideró de nuevo el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53% de las quejas, lo que supone un ligero aumento respecto a 2012 (57%). Llama la atención el número de quejas procedentes de publicidad vista en internet, con el 11,96% del total, consoli-dando la tendencia del año anterior.

El principal motivo de queja, con un 29,76% de los contenidos denun-ciados, fue por promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres. Destacaron también las denuncias de publicidad que insiste en transmitir la imagen de las mujeres como objetos (22,49% de las quejas), por asimilar el éxito de las mujeres a su belleza y cuidado personal (10,03%) y por situar a las mujeres en posición de inferiori-dad (23,87%).

Los productos más denunciados correspondieron fundamentalmente a la categoría de alimentación (16,26%), medios de comunicación (14,53%), aseo y cuidado personal (11,41%) y limpieza y hogar (11,07%). Respecto al perfil del denunciante, el 91,7% de las personas que interpusieron una queja fueron de sexo femenino. El perfil predominante fue el de mujeres de 18 a 40 años (el 52,9%), con un nivel de estudios universitarios (57,08%). Casi un 30% no indicaba la procedencia.

Según Oñate, la parte “más importante” del trabajo que realiza el observatorio, “más allá incluso de la vigilancia en sí, es buscar el compromiso de las propias empresas, el compromiso de corregir esas actuaciones que se han llevado a cabo y que no se vuelvan a producir”. Como consecuencia de las quejas interpuestas, el observatorio remite a todas las empresas responsables de los anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias.

El nivel de influencia del observatorio sobre el cambio de tendencia en las empresas publicitarias tendrá este año un refuerzo tras la firma de una convenio entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para colaborar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación y la publicidad.

Gracias a dicho convenio, el IAM informa, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, de todos los asuntos en materia de publicidad y medios susceptibles de pronunciamiento por parte del CAA, organismo competente en materia sancionadora. El CAA, como autoridad audiovisual en Andalucía, dispone de la Oficina de Defensa de la Audiencia, que recibe las quejas de la ciudadanía sobre incumplimientos en los conteni-dos de las radios y televisiones andaluzas, tramita dichas quejas y, en su caso, impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación. El consejo es además el organismo competente para exigir la retirada de la publicidad sexista.

Caso Ryanair

Sobre el caso Ryanair, la directora del IAM ha destacado el carácter “ejemplarizante” de la sentencia, que “sin duda contribuirá a reforzar el trabajo conjunto para promover una publicidad sin sexismo”. Desde el observatorio se han recibido desde 2007 hasta 14 quejas relacionadas con la publicidad emitida por Ryanair, dos de ellas por el calendario objeto de la sentencia. El IAM se ha puesto en contacto con la empresa tras cada una de estas denuncias, remitiendo un informe técnico con los puntos incumplidos del decálogo de la publicidad no sexista.

 

 

 

 

 

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