15 abril 2024
Registrarse / Unirse

Opinión: 18 días de encierro en Valdelamusa

(Texto: Vecinos de Valdelamusa)  Este miércoles se cumplen 18 días de encierro en la iglesia de Valdelamusa por parte de un grupo de desempleados de nuestro pueblo.

Hemos solicitado a los Servicios Sociales certifiquen el estado de emergencia en el que se encuentran distintas familias de nuestro pueblo por tener a todos sus miembros en paro. Sabemos que esto ocurre en muchos lugares de nuestro país, pero nosotros tenemos una mina a 500 metros de nuestras casas, en unos terrenos que nosotros le regalamos, y que genera muchos millones de dólares de beneficio al año.

No vamos a consentir que ningunos de nuestros vecinos pase hambre. Vamos a cambiar nuestra actitud y vamos a ser más contundentes en nuestra reclamación.

Ante el ofrecimiento de MATSA de que recibamos formación en los cursos de la Junta de Andalucía nos preguntamos qué capacidad tiene la empresa para meter a quien desee en esos cursos, independientemente de la experiencia curricular de cada uno.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Por eso vamos a presentar la formación de muchos parados de nuestro pueblo, con documentos compulsados, para desmentir la falacia de que no estamos formados. Entre nuestros desempleados hay licenciados, operadores de planta, auxiliares de operaciones, artilleros, etc. Y los que no estén formados que se formen.

No descartamos denunciar al Ayuntamiento de Cortegana por incumplir la Ley de Bases de Régimen Local y permitir el empadronamiento masivo en Valdelamusa lo que va en contra del artículo 16 de la citada Ley que dicta así: “Los Ayuntamientos realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad”. Con la venia del Ayuntamiento, las contratas de MATSA han empadronado a sus empleados en la zona y, en concreto, en nuestro pueblo se han empadronado más de cien personas, incluso hay empadronados en los edificios municipales.

Vamos a desmontar, una a una, las mentiras con las que MATSA se escuda para no resolver nuestro problema con la complicidad y el silencio de las Administraciones.

Ya han pasado más de dos meses de nuestro primer escrito y desde MATSA aún no nos han hecho ninguna propuesta que sirva para compensar la deuda social que mantienen con los vecinos y vecinas de Valdelamusa.

Aún no nos han explicado qué responsabilidad social asumirán con nosotros que sufrimos el tráfico de camiones, el ruido constante; los temblores de tierra tras algunas detonaciones; la contaminación actual y futura en nuestro entorno natural; la inseguridad al multiplicar por veinte la presencia de coches y personas en nuestro, hasta hace poco, tranquilo pueblo.

Aunque estamos seguros que desconocen que muchos camiones, de distintas contratas, vacían sus cubas o cambian el aceite de los motores en nuestro pueblo. Y que, después, ni MATSA, ni las contratas y, por supuesto, el Ayuntamiento de Cortegana lo limpian. Tampoco limpian la basura que generan decenas de personas que vienen a Valdelamusa a comer sus bocadillos en la hora del almuerzo.

Por cosas como estas es por lo que la responsabilidad social con quienes viven a quinientos metros de su proyecto debería ser mayor que quienes viven en Almonaster (30 km), Calañas (30 km) o Cortegana (40 km); y esto no es así.

No nos vamos a conformar con otra cosa que no sea empleo, en presente y en futuro, porque estamos seguros que es la única forma de sentirnos involucrados en un proyecto.

Estamos seguros, porque así nos lo trasladan, que la mayoría de los vecinos de otros pueblos entienden que somos los más perjudicados y que tendríamos que tener una solución preferente. Porque ningún otro pueblo ha sufrido ningún deterioro en su vida.

Al encierro indefinido le seguirán acompañando manifestaciones semanales y otras medidas mucho más contundentes que serán sometidas a votación por los vecinos y vecinas de Valdelamusa.

Tres de los encerrados han recibido asistencia médica e, incluso uno, fue ingresado en el hospital. *Si antes de encontrar una solución satisfactoria ocurriera una desgracia ninguna campaña de comunicación con páginas pagadas en los periódicos y con medios a los que pagan para que no salga nuestro encierro podrá limpiar su imagen.

1 comentario en «Opinión: 18 días de encierro en Valdelamusa»

  1. Eso, y que la playa sólo la disfrutemos los que estamos empadronados en pueblos costeros. La única mentira que hay que desmontar es que queréis ser unos privilegiados y no tenéis narices de encontrar un trabajo donde tengáis que doblar el espinazo, que sólo esperáis a entrar en un ERE y prejubilaros a los 40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido