17 abril 2024
Registrarse / Unirse

El PP exige a la Junta que dé marcha atrás al proceso de fusión hospitalaria

IMG_5769El Partido Popular ha vuelto a exigir este jueves a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás de manera inmediata al proceso de fusión hospitalaria de los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena en la capital que el Gobierno andaluz públicó el lunes en el BOJA y que se ha llevado a cabo con “nocturnidad y alevosía” y “sin contar con los profesionales de la sanidad onubense”.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, a las puertas del hospital Infanta Elena, donde ha estado acompañado por cargos públicos del PP y representantes de los sindicatos sanitarios. El dirigente del PP de Huelva ha remarcado que «esta fusión supone recortes en servicios y personal hospitalario y el cierre de 13 de las 21 especialidades en el hospital Infanta Elena, al que la Junta quiere convertir en un ambulatorio”.

González ha indicado que “hace diez años la Junta prometió siete hospitales en Huelva y ahora nos va a dejar con dos» a pesar de que Huelva es la provincia andaluza «con menos camas, menos sanitarios y menos especialista de Andalucía».

Por ello, ha remarcado que el PP de Huelva «va a hacer todo lo posible para paralizar esta fusión, que es negativa para la provincia», y ha lamentado que la Junta «no haya contado con la opinión de los profesionales, a los que ha ignorado en todo momento y que han expresado su rechazo a esta fusión por ser mala para los pacientes y para el personal médico».

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

El dirigente del PP, igualmente, ha señalado que “la fusión emprendida por la Junta es para recortar y ahorrarse dinero y ha indicado que “con esta fusión la Junta le quita a Huelva un hospital y 20 millones de euros en sanidad” algo que ha calificado de “brutal recorte”.

Por ello, ha avanzado que el PP apoyará las reivindicaciones del personal sanitario y ha señalado que “Huelva debe movilizarse contra un ataque desmedido de la Junta, del PSOE y de IU, a la provincia y a la atención sanitaria que merecen los onubenses”.

“Todo el mundo está en contra de esta fusión peligrosa menos la Junta, que para ahorrarse dinero prefiere castigar a los ciudadanos con menos hospitales y servicios y a los profesionales”. En este sentido, González ha resaltado la carga de trabajo que supondrá esta fusión hospitalaria en los profesionales que se queden, ya que “estimamos que se pueden perder centenares de empleos con la fusión”. “Nos quedaremos con la mitad de servicios, de camas y de médicos y personal sanitario”.

Así, ha subrayado que a “la sanidad de Huelva le hace falta construcción y no fusión; aumentar y no reducir dos servicios a uno, que es lo que está haciendo la Junta sin contar con nadie”.

Con esta medida, además, “la Junta pretende que un hospital ya masificado como el Juan Ramón Jiménez, atienda a medio millón de onubenses que tendrán este hospital como único centro de referencia”.

REACCIONES

DELEGACIÓN DE SALUD 

En relación con el acto organizado este jueves por el Partido Popular y representantes de la junta de personal del Hospital Infanta Elena, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea informar de que es rotundamente falso que la unificación de los hospitales de la capital vaya a suponer el cierre de servicios o la desaparición del Hospital Infanta Elena.

Realizar declaraciones de este tipo es un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y responde a una clara intención de dañar al sistema sanitario público y alarmar a la ciudadanía.

En el caso específico del Infanta Elena, este proceso persigue precisamente todo lo contrario: convertir al centro en un gran hospital de referencia provincial en el área asistencial de la Neurotraumatología, al igual que ya sucede en otras capitales andaluzas como Sevilla, Málaga, Jaén o Granada.

Se trata de concentrar servicios tan potentes como Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Neurología y Neurofisiología en un mismo edificio, desde donde se va a atender a la población de referencia de la provincia y que permitirá a su vez potenciar la especialización de los profesionales y aumentar la complejidad de las intervenciones y estudios que se efectúan en Huelva, redundando en la calidad de la atención al usuario.

Por otro lado, es un hecho constatable que el proceso de convergencia entre ambos hospitales ha supuesto ya un considerable incremento de la cartera de servicios para los onubenses. Prestaciones como la cirugía máxilofacial, la unidad de técnicas avanzadas de reproducción humana o la braquiterapia en el área de la oncología no se ofertaban con anterioridad en Huelva y ahora son posibles gracias al trabajo conjunto de los profesionales del Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena. A ello se suman otros proyectos ya ejecutados entre los que destacan la ampliación y modernización del área de quirófanos del Hospital Infanta Elena, la unidad de hospitalización de cuidados paliativos o el nuevo bloque quirúrgico que triplica la capacidad del Hospital Vázquez Díaz, así como la reciente apertura de la nueva área materno-infantil del Juan Ramón Jiménez, que se encuentra dimensionada y preparada para acoger la atención obstétrica, ginecológica y pediátrica de la población de referencia de los dos centros.

La finalidad de esta convergencia hospitalaria es, en resumen, sumar los recursos existentes en la capital para incrementar los servicios, lograr una mayor especialización asistencial y que el ciudadano reciba una atención homogénea, sin saltos de centro a centro y, en definitiva, de calidad con independencia de su lugar de residencia.

Para ello se constituye un gran complejo hospitalario en Huelva como ya sucede en las principales ciudades andaluzas, en línea además con los modelos que se están aplicando en los países de nuestro entorno.

Por su parte, en el ámbito laboral, se han cumplido los compromisos adquiridos por la propia consejera en las reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores: en primer lugar, paralizar el proceso hasta la elaboración de un marco jurídico que lo regulase; y, en segundo lugar, su consiguiente aprobación oficial.

La orden resultante, publicada esta misma semana en el BOJA, viene a adaptar la estructura hospitalaria de Huelva a la realidad actual y tiene como objetivo fundamental mejorar la atención sanitaria y las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía, con criterios de máxima eficiencia y racionalidad.

Para dar respuesta a las reivindicaciones sindicales, la normativa ofrece además cobertura legal y mayores garantías a los trabajadores en el procedimiento de unificación de los centros. A este respecto, establece que se respetarán las condiciones esenciales tanto de trabajo como económicas de los profesionales.

Asimismo, compromete que este proceso se realizará de acuerdo con la legislación vigente y en las condiciones y según los procedimientos que, en su caso, se negocien en el seno de la mesa sectorial. En este sentido, en el texto se reitera que la redistribución interna de los profesionales se efectuará mediante negociación en mesa sectorial y se priorizará el criterio de voluntariedad.

 

1 comentario en «El PP exige a la Junta que dé marcha atrás al proceso de fusión hospitalaria»

  1. La fusión de los dos hospitales no es mas que un recorte que viene motivado por el recorte en sanidad realizado por la Junta de Andalucía, unos 1200 millones de euros, el mayor de España. Y este gran recorte lo mismo se manifiesta en el centro de salud de Zalamea que en los dos hospitales de Huelva. Si la justificación que dan fuese correcta, ¿ por qué no han tomado estas medidas en los treinta años que llevan estos dos hospitales funcionando? La verdad es que están esquilmando la sanidad onubense, por otra parte la mas discriminada de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Sindicato Csif
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido