EQUO reclama medidas urgentes para controlar las emisiones de la industria

0

EQUO Huelva, como viene haciendo desde sus inicios y ahora además en sintonía con las reclamaciones de movimientos como ‘Juventud por el Clima’, ha hecho este miércoles un llamamiento a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales en la provincia de Huelva para que “adopten medidas urgentes contra el cambio climático”.

El partido verde realiza esta petición tras los últimos datos hechos públicos por la Comisión Europea, que vuelve a poner el foco en dos industrias ubicadas en Huelva entre las 50 que más CO2 emiten a la atmósfera en toda España. Se trata de la Refinería que Cepsa tiene en La Rábida, que ocupa el puesto número 17 del ranking –y de la fábrica de Fertiberia en Palos, que ocupa el puesto número 39, y de la que destaca además un aumento de las emisiones de un 17,7% respecto a las del pasado año.

Una transición justa hacia un nuevo modelo energético basado en las energías limpias y cooperar con la universidad y centros de investigación para favorecer iniciativas de innovación industrial sostenibles, aprovechando espacios productivos como polígonos industriales; promover la implantación de empresas de economía social y cooperativas y la economía circular hacia las emisiones y residuos cero son algunas de las medidas que desde EQUO proponen “como líneas prioritarias de acción especialmente urgentes en territorios tan castigados como Huelva”.

Para la coportavoz onubense de la formación, Isabel Brito, “urge impulsar además la implantación de planes de movilidad sostenible que incentiven el transporte público, colectivo, sostenible y saludable, el uso de la bicicleta, y el impulso al ferrocarril como medio de transporte que vertebre la provincia y contribuya a reducir las emisiones generadas por el vehículo privado. También consideramos innecesarias infraestructuras altamente contaminantes como el aeropuerto, toda vez que la aviación es el medio de transporte que más contribuye a aumentar las emisiones y no ayuda a mitigar los gravísimos efectos del cambio climático”.

El partido verde considera asimismo fundamental que las empresas contaminantes sean gravadas con una alta fiscalidad que las motive a implementar todos los avances que contribuyan a reducir su impacto en el medio ambiente y que propicie que se cumpla con la máxima de que, quien contamina, paga.

Cabe recordar que EQUO Verdes Andalucía ha hecho público el plan ‘Municipios por el clima’, con las 12 líneas de acción que proponen para impulsar municipios más sostenibles y resilientes donde se mitiguen los efectos del cambio climático, y que puede consultarse aquí.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies