Arranca en Huelva una nueva ‘Caravana por la Paz’ de ayuda al pueblo saharaui

0

El Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Huelva por el Sahara han presentado en la mañana de este miércoles una nueva edición de la ‘Caravana por la Paz’, la campaña solidaria destinada a la recogida de ayuda humanitaria para ser enviada a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “un año más nos sumamos a este gran proyecto solidario en el que todos los esfuerzos van a estar dirigidos a ayudar a los miles de refugiados que sobreviven en el Sahara, para paliar la grave falta de alimentos, medicamentos y material escolar que vive su población”.

Para ello, hasta mediados del mes de marzo se pondrán a disposición de los ciudadanos distintos puntos de recogida en la capital con los que facilitar a los onubenses que puedan llevar sus aportaciones solidarias. En este sentido, según ha avanzado Pulido, “en la Gota de Leche ya se está recogiendo material para esta campaña y a lo largo de esta semana también estarán  operativos el resto de los centros sociales  y  distintas dependencias municipales”.

Hay que recordar que para esta ‘Caravana por la Paz’ se solicitan expresamente legumbres, arroz, aceite, azúcar y conservas, así como también purés, leche en polvo y cereales, dado el déficit de este tipo de alimentación infantil en los campamentos de refugiados. Además, también son necesarios productos de aseo y limpieza, mantas, material escolar y medicamentos, principalmente antitérmicos y antibióticos infantiles.

En este sentido, el presidente de la Federación provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, ha querido hacer un nuevo llamamiento a la solidaridad de los onubenses, ya que como asegura  “la población saharaui que permanece refugiada en los campos de Argelia desde hace 44 años sobrevive exclusivamente con la ayuda humanitaria que recibe, por lo que tenemos que seguir pidiendo la colaboración ciudadana  para que esta ayuda no deje de llegarles”.


A la presentación de esta campaña ha asistido además Dominga Álvarez, representante de la  Asociación Huelva con el Sahara y madre de acogida de niños saharauis dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’, quien ha insistido en que, “ante la dura situación que se vive en los campamentos de refugiados no podemos mirar hacia otro lado, tenemos que seguir luchando y estar a su lado poniendo nuestro granito de arena”.

De esta forma, el reto del Consistorio  de la capital y la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que cuenta con 22 asociaciones en la provincia, es que la caravana onubense, que partirá de Huelva hacia el puerto de Alicante en la segunda quincena de marzo, pueda ir cargada de todo aquello que los saharauis necesitan en estos momentos para vivir dignamente.

Gracias a esta iniciativa, que el pasado año consiguió reunir 50.000 kilos de alimentos y otros productos,  se podrá contribuir además  a evitar los casos de malnutrición que se dan entre la población más vulnerable que vive en estos campamentos, principalmente mujeres embarazadas, ancianos y niños.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies