Salvo en las islas Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que entran directamente en la Fase 1, en el resto del país se inicia este lunes la Fase 0. Huelva, pese a las peticiones realizadas por el gobierno andaluz para que pudiera ser una experiencia piloto por su bajo nivel de contagios y muertes, no entra este lunes en la Fase 1.
La primera gran novedad es que este lunes, 4 de mayo, pueden iniciar su reapertura algunos locales como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías. Podrán hacerlo pero con algunas limitaciones, ya que tendrán que atender a los clientes de forma individual y éstos deberán haber solicitado cita previa.
También van a poder abrir los restaurantes y cafeterías con entregas para llevar a casa. La novedad respecto ahora es que el cliente podrá acercarse a recoger el pedido, cuando en la actualidad éste tenía que ser llevado por el establecimiento a la casa del consumidor. En el local sigue prohibido consumir, tanto fuera como dentro.
En lo que al deporte se refiere, la fase 0 permite la práctica de deportes sin contacto, de manera individual, tal como se inició este pasado sábado, 2 de mayo. También se podrán dar paseos diarios acompañados por un conviviente, en un radio de un kilómetro del domicilio, lo que también se inició este pasado sábado. Las salidas continuarán siendo en los tramos horarios de este fin de semana en las poblaciones de más de 5.000 habitantes.
De 6 de la mañana a 10 de la mañana y de 20.00 horas a 23.00 horas pueden salir las personas que tengan menos de 70 años. La norma es que se puede salir de manera individual o acompañado por otra personas con la que se conviva, durante una hora, una vez al día y a un kilómetro de distancia, si es para pasear. La práctica del deporte debe ser individual.
Los mayores de 70 años y las personas dependientes acompañadas pueden salir entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas.
Para los menores acompañados de un adulto se establece un horario que va desde las 12.00 a las 19.00 horas.
Los vecinos de los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán realizar todas las actividades desde las 6 de la mañana a las 23.00 horas.
Las demás actividades que se podían hacer con anterioridad continúan siendo posibles, como ir a comprar a establecimientos de comida, farmacias o entidades bancarias, y sacar al perro.
También es importante destacar que el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público.