El Economato Resurgir prevé atender a casi 700 familias en mayo

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El Ayuntamiento de Huelva y Resurgir prevén alcanzar la cifra de casi 700 familias atendidas desde el economato social durante el mes de mayo, tras el nuevo refuerzo implantado para poder atender la alta demanda. Se incrementa de esta forma la colaboración, gracias a la implicación de la entidad solidaria que ha redoblado esfuerzos para prestar el servicio diariamente, incluso con horario de mañana y tarde en algunas jornadas.

Bajo la coordinación de los Servicios Sociales Municipales se organiza la atención a una media de 35 familias al día, tramitando los carnés con fecha y hora concreta de acceso al economato solidario, siguiendo el modelo de cita previa, para evitar aglomeraciones y reforzar unas medidas de seguridad que incluyen la provisión de Epis para todos los voluntarios, el uso de guantes y mascarillas para los usuarios, además de la limpieza forzosa del calzado a la entrada y la obligatoriedad de mantener en todo momento la distancia de seguridad.

Desde la declaración del estado de alarma, la prioridad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva se ha centrado en responder a las necesidades más urgentes de la población más vulnerable, cubriendo urgencias de alimentación y primera necesidad. La pérdida de empleos y las limitaciones del confinamiento han provocado que más del 80% de las demandas ciudadanas estén centradas en estos problemas. De esta forma, como apunta la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, “nuestro principal objetivo es dar cobertura a cientos de familias onubenses con especiales dificultades para afrontar con dignidad las consecuencias de esta crisis sanitaria”.

En este sentido, los datos del informe sobre el trabajo desarrollado por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales y el Equipo de Tratamiento Familiar revelan , respecto a las ayudas económicas, que en las dos últimas semanas se han concedido 214 nuevas prestaciones, alcanzando un total, desde mediados de marzo, de 875. Además, se han tramitado 264 carnés para acceder al economato Resurgir, suponiendo un total a finales de mayo, según las previsiones apuntadas, de alcanzar las 1.400 familias atendidas desde el inicio del estado de alarma; y se han emitido 82 nuevos vales para compras por valor de 50 euros, a través de Cruz Roja, llegando a los 295; mientras que 800 familias se benefician diariamente de los menús que se realizan desde la cocina de emergencia de Xanty Elías, ahora desde el Virgen de Belén.

A ello se suma la colaboración de otras entidades como Cáritas o el Banco de Alimentos, que actualmente atiende a 6.934 personas, el equivalente a 2.311 familias de la capital, lo que supone un 20% más que antes de la crisis.


AYUDA A DOMICILIO

Por otro lado, el informe de los Servicios Sociales Municipales señala que la Ayuda a Domicilio se ha seguido prestando activamente durante el estado de alarma a 726 personas, mientras se hacía un seguimiento telefónico permanente a otros 331 usuarios para garantizar su atención y unas 443 personas causaron baja voluntaria, al inicio del periodo de confinamiento, por contar con una red de apoyo familiar adecuada para atenderlos y así, cumplir con las medidas de prevención impuestas para la contención del virus. En este sentido y con el anuncio de las fases de desescalada y la incorporación al trabajo de sus familiares, los usuarios han comenzado a interesarse por la reactivación del servicio y en la última semana se han recibido 17 solicitudes de reinicio.

María José Pulido, ha asegurado que “estamos preparados para volver a la nueva normalidad en cuanto sea preciso, con las medidas de protección y prevenciones que la situación impone, aunque mientras siga vigente el estado de alarma daremos respuesta y activaremos el servicio a todas las personas que lo necesiten”, recordando que “las medidas decretadas por el Ayuntamiento de Huelva respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, están vinculada al estado de alarma y aunque se irán modificando en función de que cómo evolucione la situación o las autoridades vayan indicando, los servicios suspendidos se reiniciarán completamente y de inmediato, sin trámite alguno, una vez que la situación se normalice”.

Por ello, Pulido ha puntualizado que “estamos en permanente contacto, para en caso de necesidad, si se produce algún cambio en las circunstancias personales de cada usuario, poder dar cobertura a las necesidades básicas de autocuidados como aseo personal, ayuda al vestir, preparación de alimentos comprar y transferencias dentro del domicilio”.

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