Iniciativas para “llenar la capital de Semana Santa” a pesar del Covid

0

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, siguiendo la línea marcada por el alcalde Gabriel Cruz, ha confirmado que “este año no habrá procesiones, pero sí tendremos Semana Santa, porque Huelva es cofrade y, aunque de manera diferente, celebraremos nuestras devociones, nuestras tradiciones, nuestra cultura y señas de identidad”. En este caso, ha avanzado, “de la mano de la Hermandad de La Borriquita, la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles, con la que presentamos unas iniciativas seguras para llenar la ciudad de Semana Santa, compatibles con las limitaciones que impone la crisis sanitaria”.

Se trata de la convocatoria del Primer Certamen Nacional ‘Balcones Cofrades’ de Pintura, Fotografía y Diseño que va ligado a la organización de una Galería de Arte al aire libre en plena Plaza de la Constitución y Gran Vía; además del Primer Concurso Escolar de Pasos y Carteles de Semana Santa, cuyos premios formarán parte de una exposición única, en la que por primera vez, se mostrarán al público procesiones en miniatura, recreaciones infantiles de pasos de Semana Santa adaptados para menores, “en los que solo el tamaño, es diferente, porque incluyen todos los detalles de auténticas piezas de imaginería”.

En definitiva, apunta Mantero, “tres iniciativas que aúnan arte y cultura y persiguen la participación de los onubenses para poder disfrutar de esta Semana Santa diferente y aliviar en lo posible al colectivo cofrade en unos días que, sin duda, van a ser duros para ellos”.

Las obras seleccionadas en el Primer Certamen Nacional ‘Balcones Cofrades’ de Pintura, Fotografía y Diseño se expondrán al aire libre a lo largo de la Gran Vía, mientras que los premios y accésits se colgarán en la fachada principal del Ayuntamiento de Huelva. Una Galería de Arte al aire libre, a modo de Balcones Cofrades, que se celebrará del 15 de marzo al 4 de abril.

Precisamente por su finalidad, las bases del concurso limitan las técnicas a soportes que puedan exponerse a la intemperie, es decir fotografía, sistema digital, oleos, acrílico, técnicas secas, collage, técnica mixta… y no se admitirán obras en papel, cartón, acuarela, tempera, o similares. El tema de las pinturas debe recoger el espíritu cofrade en cualquiera de sus ámbitos, de cualquier localidad española, aunque se valorará que sean interpretaciones artísticas relacionadas con Huelva y la provincia. Imágenes, titulares de hermandades, detalles, momentos que configuran, como ha explicado Chema Riquelme, comisario de los certámenes y miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Borriquita, “auténticas obras de arte de gran calidad, a juzgar por las que ya estamos empezando a recibir y las consultas que nos están haciendo artistas de todos los rincones de la provincia, pero también de Andalucía, España y fuera de nuestras fronteras”.


Riquelme ha señalado que “además de celebrar esta Semana Santa atípica, es una forma de apoyar al sector del arte en estos momentos, a nivel creativo, pero también económico ya que además de premios que suponen, 1.200; 800; y 500 euros, además de accésits de 150 euros, las obras estarán a la venta, como en cualquier galería”.

El plazo para la presentación de las obras concluye el 5 de marzo y el veredicto está previsto para el 24 de marzo.

Concurso Escolar

Por otro lado, la más clásica de las hermandades del Domingo de Ramos, como ha dicho Mantero, “por muchos años que cumpla, siempre será una hermandad joven”. Su origen ligado al antiguo Colegio de los Hermanos Maristas en la calle San Andrés, sigue muy presente en un cortejo que da cabida a un gran número de pequeños cofrades que comienzan a adentrarse en el mundo de la Semana Santa aferrados a sus palmas y por ello “La Borriquita, no podía olvidarse de los niños y niñas cofrades de Huelva y para ellos convoca el Primer Concurso Escolar de Carteles y Pasos de Semana Santa Ciudad de Huelva”.

El propósito principal es fomentar el ingenio de los niños y niñas de Huelva, para que su visión también forme parte de esta Semana Santa 2021, tan diferente.

Se establecen dos categorías: Benjamín, de 9 a 12 años ambos inclusive, con tres premios consistentes en un patín eléctrico; un altavoz bluetooth y una pulsera de actividad; y categoría infantil, hasta 8 años, con premios consistentes en una bicicleta; un altavoz bluetooth; y un lote de juegos de mesa

El plazo de entrega es hasta el 8 de marzo y el fallo del concurso está previsto para el jueves 25 de marzo.

Exposición Cofrade

Las obras ganadoras de este concurso, formarán parte de una exposición sin precedentes que se celebrará en la Casa Colón del 12 de marzo, al 4 de abril. Junto a los Carteles y Pasos de Semana Santa ganadores y seleccionados en el Concurso, se van a mostrar al público, por primera vez, “pasos procesionales infantiles, con sus enseres, caídas, bordados, canastos… imaginería de calidad llegada desde distintos puntos de Andalucía” anuncia Chema Riquelme poniendo de ejemplo “los que realizan en la ciudad los colegios María Inmaculada o Diocesano, o los de las Cruces de Bonares, auténticas obras de arte recopiladas bajo la coordinación de Pedro de la Lastra, hermano de La Borriquita”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies