La CURP mexicana y su facilidad de recuperación

0

Uno de los sistemas de identificación personal más utilizados del mundo es la CURP. Este código es también conocido como Clave Única de Registro de Población y podríamos decir que es el equivalente mexicano de nuestro número de la Seguridad Social. ¿Lo conoces?

En España tenemos varios códigos que nos identifican a los ciudadanos respecto a las autoridades gubernamentales y que nos permiten acreditar nuestra identidad, nacionalidad o servicios de afiliación social. Entre ellos, los más conocidos son el NIF, el número de afiliación de la SS o el número de tarjeta sanitaria, por ejemplo.

En otros países existen otros códigos aún más complejos, pero igualmente útiles, que permiten identificar a sus ciudadanos. Uno de los que mayor uso tiene es el CURP de México. Se trata de un código único de 18 cifras que se asigna a cada persona en función de su nombre, sexo y fecha de nacimiento, junto con un dígito de control que evita que puedan darse duplicidades.

El CURP es tan importante para los mexicanos que resulta imprescindible cuando un residente en México quiere acceder a cualquier servicio de la administración. Por ello es fundamental para cualquier mexicano tener el documento en vigor, actualizado e impreso prácticamente en todo momento.

Al contrario de lo que sucede en España, donde para conseguir un duplicado de nuestros documentos de identificación tenemos que acudir al organismo oficial correspondiente (Policía Nacional, Oficina de la Seguridad Social, etc.), en México es posible que un ciudadano pueda actualizar, descargar e imprimir su CURP por sí mismo.


El proceso de impresión de la CURP

La solicitud y recepción de una copia de la tarjeta CURP es un procedimiento sencillo. Sin embargo, dado que se trata de un documento en papel fácilmente deteriorable, hasta hace poco era habitual que los ciudadanos la plastificasen o conservasen en lugares seguros para evitar su deterioro.

Pero gracias a internet, el Gobierno Mexicano ha hecho posible que hoy sea posible descargar e imprimir la CURP en un papel normal en cualquier momento en que se necesite. El proceso es muy sencillo, tan sólo hay que seguir ordenadamente varios pasos, pero puede complicarse a aquellas personas que no dominan las nuevas tecnologías.

Para facilitar esta tarea existen plataformas muy simples, pero a su vez completas, que aclara todo lo relacionado con este documento identificativo y que permite saber cómo imprimir CURP de una forma ordenada y clara. Y por supuesto de manera totalmente gratuita se haga desde donde se haga.

Gracias a este procedimiento es posible llevar la tarjeta identificativa en todo momento encima, porque puede doblarse y guardarse en una simple cartera. La última renovación de su formato, en el que pasó a ser una versión alargada y más simplificada, todavía hace esto de transportarla mucho más fácil.

Sin duda, la reemisión tan simple de la CURP es un procedimiento del que muchos otros países del mundo deberían tomar nota para mejorar la forma en la que los ciudadanos pueden comunicarse con la administración. La burocracia, en muchos casos, complica demasiado procesos que deberían ser rutinarios.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies