Jueves 23 de Septiembre de 2021

El onubense Carlos Ríos abrirá el 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos

0

El afamado dietista-nutricionista onubense Carlos Ríos impartirá la conferencia inaugural del 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos que ha sido presentado hoy en la Casa Colón, el mismo escenario que lo acogerá los próximos días 15 y 16 de septiembre.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, precisó que el creador del movimiento Realfooding abordará precisamente en su intervención la interrelación entre su movimiento de consumo de comida real, que cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales, con el de frutas y hortalizas, entre ellas, los frutos rojos.

Garrocho quiso agradecer especialmente a todos los patrocinadores, colaboradores y empresas asociadas, partners y participantes por seguir confiando este Congreso, “tan especial y tan difícil este año debido a la pandemia”, pero destacó la “enorme ilusión” de la organización por recuperar un espacio presencial de debate sobre el sector en un importante encuentro que “no hubiera podido ser posible sin el apoyo de nuestro patrocinador principal Fundación Caja Rural del Sur, y sin los patrocinios institucionales del Ayuntamiento de Huelva, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, con la Consejería de Agricultura y este año también a través de Extenda.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, defendió que “es algo natural que la Fundación siga participando de forma tan importante en esta sexta edición del Congreso porque no es más que el reflejo de que llevamos décadas formando parte inherente del sector, acompañándolo en la innovación y en su desarrollo para que sea lo más independiente posible”.

García-Palacios destacó que “la Fundación va a seguir colaborando con Freshuelva, en este Congreso y en los que estén por venir, y como representante de un sector que continúa creciendo con máximas como la innovación y la sostenibilidad”, y quiso resaltar la figura de la asociación como aglutinadora de un sector que “ha demostrado su profesionalidad, su compromiso y su rigor en los dos últimos y difíciles años”.


El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, destacó la importancia de volver a celebrar este evento internacional de forma presencial y con la mayor normalidad que las circunstancias sanitarias lo permitan. Para García, “el Congreso volverá a situar a Huelva en el epicentro de la agricultura y la comercialización de los frutos rojos, afrontando nuevos desafíos y retos de un sector en el que somos líderes en Europa”.

El vicepresidente recordó el apoyo del organismo provincial al sector que se materializa tanto en la puesta en marcha de proyectos de introducción de cultivos innovadores, incentivándolos con subvenciones, como con el asesoramiento a pequeños agricultores o premios para incentivar el liderazgo de la mujer en la agricultura.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, resaltó que “iniciativas como la del Congreso de los Frutos Rojos, que en muy poco tiempo ha adquirido una gran entidad, encaminan al sector hacia un escenario que es el que siempre hemos defendido para Andalucía desde este Gobierno andaluz, el de la asociación, la colaboración, el asociacionismo, el cooperativismo…”.

“Una vez que recuperemos el pulso por completo, soy optimista con respecto al futuro, porque estamos hablando de un sector sólido que trata de hacer las cosas bien. En la Junta también tenemos la ideas muy claras y estamos trabajando desde el primer momento en procurar las mejores condiciones, en dar respuesta a los problemas, en dotarlo de las mejores infraestructuras y en hacer viable el desarrollo sostenible de estos cultivos en una provincia rica en el apartado forestal y a la vanguardia de los frutos rojos en España y en Europa. El futuro del sector pasa por consolidar esta compatibilidad”, defendió el delegado de Agricultura de la Junta en Huelva.

Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, subrayó que el Ayuntamiento esta “enormemente feliz” por la celebración en Huelva del 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos porque “supone que damos un paso importante y que se mantiene vivo un evento de importancia crucial para la provincia, como demuestran datos que ponen de manifiesto el compromiso del sector con el empleo”.

En este sentido, incidió en la necesidad de “respaldar e incentivar a un sector estando en un Congreso como este, en el que se van a debatir todos los temas importantes para seguir trabajando por el crecimiento del sector con una importante mirada en la sostenibilidad”, tras lo que aprovechó para “agradecer calurosamente a Freshuelva y al sector su trabajo y su compromiso que lo convierten en sinónimo de calidad y posibilita que Huelva sea marca en Europa y que los berries se consuman en todo el mundo por su procedencia, por el buen hacer con el que se cultivan desde Huelva”, concluyó.

Un contenido muy atractivo y variado

El 6º Congreso Internacional de Frutos rojos contará con ponentes procedentes de Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido o Alemania, con el objetivo siempre de tratar temas del interés de los asociados de Freshuelva, sus inquietudes y las aspiraciones de futuro; todo por el desarrollo del sector de los frutos rojos de la provincia.

El cultivo, la comercialización, la sostenibilidad o la salud serán algunos de los importantes temas que se abordarán en un programa técnico oficial que comenzará con el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, que expondrá las posibilidades del Puerto de Huelva para el crecimiento estratégico del sector de los berries y la ampliación de sus exportaciones.

En la primera jornada del Congreso también se conocerán las nuevas posibilidades comerciales que ofrecen los mercados emergentes del norte de Europa, para lo que se contará con representantes de mayoristas importantes de los países escandinavos. De la misma forma, se abordarán las tendencias y las oportunidades que ofrecen mercados como los del Reino Unido o Emiratos Árabes Unidos.

La sostenibilidad será la gran protagonista de la segunda jornada técnica del Congreso Internacional de Frutos Rojos, que dará comienzo con la exposición de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) sobre las buenas prácticas en el sector que abundan en una mayor sostenibilidad del cultivo y su entorno. Además,  HydroponicsSystems expondrá la situación actual y las ventajas de la transformación del cultivo de la fresa en suelo a hidropónico elevado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán los protagonistas de la siguiente sesión de debate del Congreso, en la que el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez disertará sobre las ventajas de su implantación y certificación en las empresas de frutos rojos. También sobre la implantación y certificación de sistemas enfocados a la sostenibilidad hablarán los representantes de la empresa Proyecta Ingenio, Francisco Guillén y Ana María Robles.

Por su parte, el director general de SATTrops, Enrique Colilles, expondrá la experiencia de cultivos tropicales con una gran posibilidad de crecimiento en nuestra provincia, como son el aguacate o el mango.

Por último, la directora de la asociación “5 al Día”, Nuria Martínez, expondrá los avances del Comité de la Emoción creado por empresas referentes de frutas y hortalizas en España, entre ellas Freshuelva, con el objetivo de promocionar el consumo de forma conjunta de estos cultivos saludables imprescindibles en cualquier dieta.

Patrocinadores, colaboradores y conferencias técnicas

La organización del Congreso repite aliados, que también realizan un importante esfuerzo para continuar al lado del sector, como lo hace el patrocinador principal exclusivo, la Fundación Caja Rural del Sur. También repiten como patrocinadores institucionales el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a los que se une en esta edición Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad con la que Freshuelva ha firmado un importante convenio de colaboración que, además de posibilitar la presencia en este Congreso de relevantes ponentes de mercados importantes para los frutos rojos, va a suponer un importante impulso a la internacionalización del sector.

Esta participación de ponentes internacionales también se ve apoyada por la colaboración de los habituales spónsores del Congreso, que son las ferias hortofrutícolas más importantes del contexto internacional, Fruit Logística de Berlín y Fruit Attracion, que volverá a celebrarse en Madrid en la primera semana de octubre.

Además, el Congreso contará también con sus ‘Media Partners’, que englobará a medios de comunicación especializados que se sumarán a este evento y que contribuirán a su difusión, crecimiento y una mayor proyección, ya que se trata de medios de ámbito nacional e internacional.En concreto, Revista Mercados, Valencia Fruits, Fruit Today, Siete Agromarketing, Frutas & Hortalizas, Interempresas, Grupo Editorial Agrícola y Agrodiario Huelva estarán presentes en la Casa Colón en calidad de Media Partners, por lo que participarán de forma activa durante los días de celebración de este encuentro internacional de berries.

El Congreso Internacional de Frutos Rojos también cuenta con un gran elenco de patrocinadores oficiales (Agrofresas, Atlántica Agrícola, Bayer, Brandt, Corteva, Planasa, la Autoridad Portuaria de Huelva, Seipasa, Sipcam Iberia, SP Soluciones Agrícolas y Vellsam)  y de colaboradores oficiales (Alga Energy, BMS, Caliplant, De Sangosse, Econatur, Koppert, MafRoda, Massó Agro, NovasiriGenetics, Stoller, Valenzuela y Cía, Veripack y Volvo) que estarán presentes en la feria ofertando los mejores servicios que pueden ofrecer al sector en la zona expositiva.

De entre estas empresas, Vellsam, Sipcam Iberia, Caja Rural del Sur, Brandt, Planasa, Asfert Global, Seipasa, Bayer, Cascade, Agrofresas, SP Soluciones Agrícolas, Atlántica Agrícola y Corteva protagonizarán diferentes conferencias técnicas en las que informarán al sector de las últimas y más interesantes novedades e innovaciones que, como novedad, además de en la Sala A, se celebrarán también en la Sala B de la Casa Colón.

La seguridad sanitaria será la prioridad de la organización del Congreso, que se adaptará a la situación pandémica actual y en el que se adoptarán todas las medidas oportunas para que los congresistas, expositores y empresas participantes en el evento lo hagan con total garantía, pero conservando el espíritu de encuentro entre todos los eslabones de la cadena que forman parte del importante sector de los frutos rojos de Huelva.

Las inscripciones al congreso se pueden formalizar a través de www.congresofrutosrojos.com, donde también se puede consultar el programa completo del mismo.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies