Viernes 09 de Diciembre de 2022

Cs pide un frente común para que el Gobierno no deje el Festival de Cine

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La viceportavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva y miembro del Patronato del Festival de Cine Iberoamericano, Noelia Álvarez, ha anunciado hoy que pedirán en una moción en el pleno municipal “un frente común” para que el Gobierno central no deje de ser patrono en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano, con una aportación nominal y anual en los Presupuestos Generales del Estado.

Álvarez, que ha estado acompañada en la rueda de prensa del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, ha asegurado que “no se trata de una cuestión de colores ni partidos, se trata de una cuestión de Huelva, de no continuar impasibles ante un nuevo agravio del Gobierno Central, ¿Nos quedamos mirando y sin hacer nada? Al menos que quede reflejado en la historia de nuestro festival y de nuestra ciudad que el Ayuntamiento lo peleó”.

Para la viceportavoz municipal, si no se modifica la actual decisión del Gobierno central, “el Festival de Huelva pasará a optar a la financiación del Estado a través de ayudas competitivas junto a otros festivales y certámenes cinematográficos, sin tener garantizada ninguna partida económica, siendo considerado como un festival de segunda, sin reconocer su historia, trayectoria y prestigio dentro de la industria cinematográfica”.


Además, ha añadido Álvarez, esta situación se produce cuando la muestra cinematográfica onubense ha conseguido cancelar la deuda y afronta el reto de celebrar su 50 edición dentro de tres años, una circunstancia más que justificada para ser un punto de inflexión en el Festival, retomando el papel protagonista que tuvo en sus inicios, con un mayor compromiso por parte de todos los patronos que han estado presentes desde el año 2005, Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Junta de Andalucía y, también, Gobierno de España.

Festival de Cine Iberoamericano

La viceportavoz de Cs ha querido “reconocer el esfuerzo presupuestario anunciado por el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, y confiamos que sea acompañado por el resto de administraciones, si bien no dejamos de insistir en que la salida del Ministerio de Cultura y Deporte del Patronato del Festival supone una menor protección para nuestro Festival de Cine”.

La participación del Gobierno es “fundamental  porque nació con clara vocación americanista, representa una puerta de entrada a directores, actores y productores del otro lado del Atlántico, trasciende lo que representa una muestra cinematográfica, no sólo para nuestra ciudad, en el que es el evento cultural más importante que se desarrolla durante el año, sino que es una referencia para el cine realizado en Iberoamérica y ayuda a estrechar los lazos con nuestros países hermanos, objetivo que justifica la continuidad del Gobierno de España como patrono en esta muestra cinematográfica”.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies