Jueves 08 de Diciembre de 2022

Opinión: Denuncia del Grupo Independiente en Aracena

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

(Firma: Juan Carlos Quiñones, concejal de Independientes)  Independientes Huelva reclama “la apertura de un expediente disciplinario” a funcionarios del Ayuntamiento de Aracena por “discriminación y mala asistencia” en un proceso de selección. El expediente está promovido por el Grupo Independiente de Aracena ante la “discriminación” a una residente en la localidad de nacionalidad portuguesa

El concejal Independiente asegura que esto evidencia “una política de enchufismos desarrollada a lo largo de años, con personal incapaz que perjudica a los vecinos” y reclama a los usuarios que denuncien todos los casos similares que vienen sufriendo

El concejal del Grupo Independiente de Aracena, Juan Carlos Quiñones, ha tenido que intervenir en varios departamentos del Excmo. Ayto. de Aracena para mediar en la contratación de una mujer a la que, “en primera instancia, se le ofreció un puesto de trabajo para, posteriormente, ser rechazada y eliminada de la lista de aspirantes que el ayuntamiento tenía a este fin, sin que mediasen causas justificadas”, ha explicado el edil de independiente.


La ciudadana L.M.G.R., de 23 años, se apuntó en la lista de limpiadoras que el Ayuntamiento tiene para trabajar en el año 2.019 y, por indicación del departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento, al poseer solo el DNI portugués y no el Nº de Identificación de Extranjeros (NIE), se le encomendó “su regularización”, según explica el concejal aracenense.

La trabajadora no posee recursos económicos por lo que pidió ayuda en diferentes áreas del propio ayuntamiento. En primer lugar al Área de Familia para el desplazamiento a Huelva, donde le contestaron que “se buscara la vida” y desde Desarrollo Local, donde también se negaron, por lo que, tras pedir el dinero prestado, llegó a la oficina del Ministerio de Política Territorial de Extranjería en Huelva “donde tampoco le solucionaron su problema, que no era más que la solicitud del NIE para poder trabajar en territorio nacional, siendo ya una ciudadana europea”, aclara Quiñones.

Esta ciudadana portuguesa, residente desde hace años en la localidad y, tras no obtener ayuda, acudió en una asesoría laboral de la localidad, avisando de que no podría hacer frente a los gastos. Fue la asesoría la que asumió el encargo de forma altruista y obtuvo el nº NIE el 19 de mayo pasado, a fin de que L.M.G.R lo entregase rápidamente en el Ayuntamiento de Aracena.

En Desarrollo Local, dos funcionarios, la derivaron al Departamento de Personal para dicha contratación, hecho que no se produjo “por el desconocimiento de la funcionaria y sus compañeros que, ante la solicitud de un Nº de la Seguridad Social, y debido a un error, no supieron darle solución por los medios que la Seguridad Social pone a disposición de los colaboradores de esta, como entidad autorizada en red”, afirma el representante de la formación independiente, quien lamenta que la perjudicada tuviese que acudir nuevamente a la asesoría local que “en menos de ocho horas solucionó la emisión del Nº de Seguridad Social de dicha trabajadora”.

Desde el Grupo Independientes de Aracena consideran “evidente” que el trato recibido por esta ciudadana en el Ayuntamiento y por sus funcionarios fue “negligente y discriminatorio” y decidieron ayudar a esta vecina indefensa temiendo que perdiese el ansiado NIE que había conseguido.

Al conocer la secuencia de los hechos y la odisea por la que estaba atravesando esta mujer, el concejal del Grupo Independiente de Aracena, Juan Carlos Quiñones, comprobó que, finalmente, “era todo un esfuerzo en balde, debido a que esta mujer era finalmente rechazada para el puesto de trabajo, antes incluso de entrar en el proceso, y después de tener toda la documentación solicitada gracias a la ayuda de la asesoría local, y nunca la de los funcionarios del ayuntamiento”.

“DISCRIMINACIÓN Y MALA ASISTENCIA REFLEJO DEL ENCHUFISMO”

El concejal se personó con la vecina y la integrante de Independientes de la Mesa de Empleo en Desarrollo Local, donde los funcionarios ya citados, “trataron verbalmente mal, de manera impropia y despótica a los tres, hasta que el Jefe del Departamento, alertado, se interesó por lo sucedido”. Dicho responsable aseguró que desconocía lo ocurrido y “se puso a disposición de este concejal para la apertura de la investigación y expediente disciplinario por los hechos ocurridos, así como por la presunta falta de dejadez de funciones de los departamentos”, asegura Quiñones.

Críticas del Grupo Independiente

Desde el Grupo Independiente se ha confirmado que el trato dispensado por estos funcionarios del Ayuntamiento de Aracena, “en la mayoría de las ocasiones es impropio, y evidencian un desconocimiento básico de sus tareas, algo normal cuando venimos denunciando el presunto amaño de los puestos de trabajo y los dedazos en los mismos, precisamente desde este departamento, totalmente politizado y al servicio del grupo que gobierna, el PSOE del tránsfuga Manuel Guerra”.

Desde el Grupo Independiente de Aracena y desde ‘Independentes Huelva’, denunciamos que “buena parte de los funcionarios municipales al servicio de la política y no del ciudadano, por lo que vamos a seguir levantando las alfombras que sean necesarias, y pedimos a la ciudadanía que denuncien los actos por los que se vean agraviados, para así terminar la dictadura que observamos por parte del PSOE en Aracena y por su alcalde Manuel Guerra”.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies