Sábado 01 de Octubre de 2022

Recogen firmas para dedicar un espacio público a Vicente Toti en Zalamea

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

En los últimos tiempos ha surgido en Zalamea la Real un movimiento a favor de la dedicatoria de un espacio público de esta localidad al artista local Vicente Toti «por su labor en el mundo de la cultura en general y del arte en particular».

Su importante trayectoria como pintor le hizo merecedor de numerosos reconocimientos y premios, recibiendo la Medalla de las Artes concedida, en Pleno, por el Ayuntamiento de Huelva.

Su labor literaria lo llevó a escribir libros y colaborar en diversas publicaciones, así como a fundar la editorial ‘Non Plus Zalamea’ que propició la publicación de varios libros de autores zalameños. En esta faceta suya obtiene el premio La Uva Literaria que concede la Cadena Ser.


En el ámbito del periodismo, publica en varios medios tanto viñetas gráficas como numerosos artículos a lo largo de los años, llegándole a ser concedido por la Asociación de Periodistas de Huelva el premio Ángel Serradilla.

Fue fundador, editor y director de ‘La Voz de Zalamea’, publicación mensual que durante 30 años fue el vínculo de unión entre los zalameños ausentes y su pueblo, llegando a alcanzar una tirada de 700 ejemplares.

Tras su fallecimiento en marzo de 2019, han sido numerosas las muestras de condolencia por parte de personalidades del mundo del arte, la cultura y la política.

Ha sido ya homenajeado en Huelva y, subraya, José Murillo, impulsor de la iniciatiava, «se piensa que ya es hora de que lo sea en su pueblo».

Por todo ello, próximamente, se va a proceder a la recogida de firmas de todas aquellas personas que consideren pertinente y de justicia apoyar la propuesta de que un espacio público zalameño lleve su nombre.

Sobre Vicente Toti

Vicente Toti falleció el 17 de marzo de 2019. Su repentina muerte, causó un hondo pesar en la sociedad onubense y muy especialmente en su pueblo, Zalamea, como pudo comprobarse en funeral, con asistencia de una importante representación de personas del mundo cultura, prensa y política onubense y vecinos de su pueblo.

Toti era una persona autodidacta, sólo fue al colegio hasta los 11 años, edad en la que se puso a trabajar en un bar de su pueblo para ayudar económicamente a su familia. En el año 1967 emigró a Barcelona, donde acudió a la Universidad Popular.

También fue deportista, jugó una temporada en El Condal de Barcelona, y también fue jugador del Moguer cuando competía en categoría nacional, en la Tercera División.

Las firmas pueden realizarse en distintos establecimientos de Zalamea la Real, así como en la plataforma change.org: https://chng.it/6bKGqVwt

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies