Sábado 01 de Octubre de 2022

Jaime Pérez: «El alcalde no puede vender como un éxito recibir una estación en ruinas»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por los concejales del grupo municipal Francisco Millán y Javier González en el entorno de la zona de tierra del Muelle Cargadero de mineral de la Compañía de Riotinto para reclamar al gobierno de Cruz una actuación integral de rehabilitación del monumento tras los actos vandálicos de este verano y el abandono municipal del monumento y su entorno.

Jaime Pérez: "El alcalde no puede vender como un éxito recibir una estación en ruinas"

Pérez ha recordado que no hay que esperar a que se quemen las cosas para actuar, el alcalde debe pasar del “modo Nerón” al “modo on”, por lo que “en lugar de esperar a que los monumentos y edificios se deterioren hay que ser proactivos y recuperar para Huelva un monumento que representa lo mejor del legado inglés”.


El popular ha insistido en la zona en la que este verano sucedió un incendio que acabó con un romeral sobre el muro en el que comienza la zona de tierra del Muelle que “en Huelva sufrimos la pereza, la desidia y la inacción de un gobierno pasivo que deja abandonados nuestros barrios, nuestras calles, el mobiliario urbano y sus monumentos”.

El concejal del PP ha recordado como desde su grupo se ha denunciado varias veces el estado de deterioro de la zona en su pavimento, así como el vandalismo que sufre cada fin de semana por la ausencia de vigilancia e inseguridad de la zona. El portavoz del PP señala que “Cruz prefiere colocar vallas y barreras, o esperar que ardan los monumentos y edificios en lugar de llevar a cabo una auténtica política de mantenimiento y rehabilitación en la ciudad de Huelva”.

Desde las filas populares se recuerda que el gobierno municipal ocultó informes técnicos de 2020 en los que se señalaba el deterioro del monumento y no fue hasta enero de 2022 cuando se procedió al vallado y al abandono del mismo.

Antigua estación de Renfe

En cuanto al anuncio del gobierno municipal por el que se toma posesión del edificio de la antigua estación de trenes, el popular Jaime Pérez se sorprende de que “el alcalde Cruz presente como un éxito lo que es, sin duda, un fracaso absoluto ya que tendremos que pagar más de 150.000 euros por un edificio en ruinas y quemado con graves daños estructurales”. En concreto, los populares lamentan que en la misma noticia se reconozca que el estado de la antigua estación es de alto deterioro ya que el Gobierno de España, a través de ADIF, anuncia la colocación de una estructura estabilizadora de la fachada.

El Grupo Municipal del PP en Huelva capital va a solicitar todos los documentos del acuerdo para conocer por qué la ciudad de Huelva tiene que pagar por hacerse con un edificio que ya consta en el Registro de la Propiedad como titular del mismo. El portavoz del PP lamenta que el gobierno de Cruz “subraye ahora que asume la custodia, vigilancia y mantenimiento del edificio, cosa que no hizo el Gobierno de Sánchez (ADIF) ni el propio ayuntamiento de Huelva, ya que de haberse producido hubiéramos evitado el incendio que ha devastado el edificio monumental”.

Asimismo, los populares esperan conocer las respuestas del gobierno municipal ante las peticiones de información presentadas en el mes de agosto y que no han sido contestadas. En concreto, se ha solicitado una copia del expediente de solicitud ante la Junta de Andalucía de la inclusión del edificio de la antigua Estación de Trenes de Sevilla de la ciudad de Huelva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Igualmente, los populares han solicitado copia de los expedientes de disciplina urbanísticas abiertos a RENFE o ADIF en relación con el edificio de la antigua Estación de Trenes de Sevilla de la ciudad de Huelva protegida por en el documento de adaptación parcial del PGOU a la LOUA se recoge como número 29 referencia local 000/004 Estación de Renfe en el catálogo PGOU con tipología grupo 3 P1 No monumental y referencia catastral 1951801PB82155.

El PP pregunta a Cruz si se quejó del mal funcionamiento del servicio de trenes en Huelva

Por su parte, Jaime Pérez se ha preguntado si el alcalde Cruz al recoger las llaves se ha quejado al Gobierno de España por el mal funcionamiento de los servicios ferroviarios en Huelva con retrasos constantes en los trenes o las actuaciones de mantenimiento de las vías que se procedieron a realizar durante el fin de semana del 8 al 10 de julio en plena temporada estival.

Este asunto fue elevado al pleno del mes de julio donde los populares señalaban ya textualmente como “Tampoco se entiende que se retrase la cesión de la antigua Estación cuando hace casi cuatro años que no se presta ningún servicio allí. Porque lo único que se ha conseguido es su cierre y deterioro. La antigua Estación de Trenes debe ser un nuevo espacio para que la ciudad de Huelva recupere un edificio histórico con una antigüedad de un siglo”.

Para los populares señalan como se constata que el Gobierno de España (a través de RENFE y ADIF) especulan con los suelos y el aprovechamiento del ENSANCHE SUR en lugar revertirlo en inversiones en la ciudad de Huelva. Para Pérez “estamos ante un caso más que demuestra que el Gobierno de Sánchez tiene nulo interés en el desarrollo de Huelva”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies