Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Más de 2.000 mujeres onubenses diagnosticadas con cáncer de mama

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Huelva ha reafirmado su compromiso con la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ a través de un convenio de colaboración que está destinado a reforzar la labor de concienciación y sensibilización social que esta entidad lleva a cabo durante todo el año en la ciudad para prevenir el cáncer de mama.

Más de 2.000 mujeres onubenses diagnosticadas con cáncer de mama

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado la “importante labor de una asociación que protagoniza este mes de octubre con muchísimas actividades con las que desde el Ayuntamiento queremos aunar esfuerzos, como charlas, conferencias, la marcha del día 19 en torno a la jornada mundial del cáncer de mama, así como dándole cobertura a la difusión de la campaña ‘Ante todo tú’ a través de los autobuses de Emtusa”.


No obstante, además de las acciones propias de este mes, señala el primer edil, “Aocam  constituye una gran familia en Huelva y cumple una función clave e importantísima durante todo el año porque, desde la propia experiencia, saben mejor que nadie lo que pasa por las cabezas de las mujeres enfermas, no solamente sobre el proceso patológico sino en relación al estado anímico y a cómo se tienen que enfrentar a una nueva situación desde el punto de vista laboral y familiar y, en definitiva, a cómo gestionar sus vidas”.

De esta forma, el Consistorio ha querido poner de manifiesto una vez más su total apoyo a Aocam, reforzando para ello una colaboración que les permitirá seguir desarrollando servicios y programas dirigidos a prestar una atención integral a las personas que padecen esta enfermedad, así como a ayudar y brindar orientación a sus familias a lo largo de este proceso.

En este marco, la presidenta de Aocam, María José Amarillo, ha querido poner en valor  que “para nosotros la colaboración del Ayuntamiento tiene un valor grandísimo, no solo económicamente, sino por el respaldo a todas nuestras actividades, como las recientes jornadas celebradas en la ‘Gota de Leche’ con profesionales médicos, que han abordados temas tan interesantes como el linfedema, los beneficios del ejercicio físico y las cuestiones relacionadas con la maternidad, porque cada día son más jóvenes las mujeres afectadas”.

Por ello, señala la responsable de esta entidad, “nuestra prioridad es dar a conocer los últimos avances e insistir en la importancia de la autoexploración entre las mujeres, para que aprendan a conocer sus mamas desde su juventud, ya que el hecho de que sepan detectar esta enfermedad a tiempo puede ser fundamental para salvar vidas”.

Así, el objetivo de este acuerdo es seguir avanzando en el desarrollo de acciones  de prevención, información y formación, sumando esfuerzos para que en la capital se dispongan de los recursos necesarios para afrontar de la mejor forma posible una enfermedad de la que están actualmente diagnosticadas más de 2.000 personas en la provincia.

En este sentido, hay que recordar que ‘Santa Águeda’ es una asociación veterana en Huelva en el abordaje de esta enfermedad, demostrando desde hace más de 28 años su compromiso con las mujeres  onubenses. Para ello, resulta fundamental la tarea de apoyo y acompañamiento diario que, tanto desde su sede como mediante la visita a los hospitales onubenses y a los hogares de las personas afectadas, sus voluntarias realizan para que la ciudadanía, además de recibir orientación médica, cuente con la atención psicológica y el necesario apoyo emocional.

Por otra parte, las acciones de divulgación que desde ‘Santa Águeda’ se llevan a cabo a lo largo del año, contando con el apoyo municipal, son esenciales para combatir la falta de información, principal fuente de miedo y ansiedad para las pacientes, así como para transmitir a las mujeres el mensaje de que, aunque el cáncer de mama es una enfermedad grave, se puede curar si se detecta a tiempo, insisten desde la asociación.

Por todo ello, mediante esta colaboración el Ayuntamiento pretende facilitar a ‘Santa Águeda’ los medios para que puedan seguir desarrollándose en Huelva diferentes actividades divulgativas así como también sesiones deportivas de modalidades como yoga o la marcha nórdica, dado que los expertos aseguran que son muchas las ventajas que el ejercicio reporta para su recuperación a las personas afectadas.

Asimismo, se llevarán a cabo otras acciones de concienciación social con las que tratar de llegar al mayor número de personas y colectivos, incluyendo propuestas destinadas a la detección precoz de esta enfermedad entre las personas más jóvenes.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies